Liberbank busca alianzas en financiación al consumo

QUIERE ACELERAR EN ESTE SEGMENTO/ El banco creció un 30% en 2017 en fondos de inversión por el acuerdo con JPMorgan y baraja hacer algo parecido en consumo.

Liberbank está decidido a elevar su presencia en uno de los nichos más rentables, el de la banca al consumo. En su mayoría, las antiguas cajas de ahorros históricamente no han tenido una alta penetración en este segmento y ahora quieren apretar para ganar masa crítica lo más pronto posible. El volumen que mueve ahora Liberbank es reducido. La nueva producción fue el año pasado de 242 millones, casi seis veces menos que su negocio hipotecario, y el saldo vivo acumulado se eleva a 426 millones. Una quinta parte de la inversión nueva son préstamos preconcedidos.

Una de las opciones que estudia es firmar una alianza con una de las empresas especializadas en el sector, como hizo Bankia, que está negociando con Crédit Agricole Consumer Finance los términos de una joint venture para ser un jugador relevante en este negocio.

Cetelem (financiera de BNP Paribas), por su parte, se ha aliado con MásMóvil, cuya marca más conocida es Yoigo.

Tipos de interés

La nueva producción de crédito al consumo creció un 14,7% el año pasado, según Asnef, y la previsión del sector es que recupere este año los niveles precrisis en financiación viva. Estos créditos aplican un interés medio que supera el 7%.

Liberbank está muy contento con los resultados de la alianza firmada en julio pasado con JPMorgan Asset Management, la segunda gestora internacional en España por tamaño, para el asesoramiento y venta de productos de ahorro e inversión. Este acuerdo le permitió crecer un 30% en fondos de inversión en 2017. En virtud de esta alianza, JPMorgan gestiona directamente varios fondos de Liberbank y el banco español distribuye en su red productos de la gestora.

En el negocio hipotecario, que el año pasado se disparó un 85%, el banco tiene desde 2015 un acuerdo con agentes inmobiliarios locales en las zonas de España que no son feudos de origen.

También existe una alianza con Evo Payments, especializada en medios de pago y que nada tiene que ver con Evo Banco. Liberbank le vendió sus 20.000 terminales de pago en comercios a cambio de poder ofrecer un mejor servicio al cliente y elevar la venta cruzada de productos. Liberbank está abierto a alianzas con fintech.

Las acciones subieron ayer un 3,4%, hasta los 0,492 euros, su nivel más alto desde septiembre. Liberbank, que tiene una capitalización de 1.440 millones, sube en Bolsa un 11,31% en 2018.