Openbank se alía con BlackRock

Openbank, el banco digital de Santander, anunció ayer un acuerdo con BlackRock, la mayor gestora del mundo, para ofrecer a sus clientes un nuevo servicio de inversión. La entidad ya ofrecía arquitectura abierta a sus clientes, es decir, la posibilidad de comprar fondos de gestoras distintas a Santander AM. Hasta ahora, daban acceso a más de 1.000 fondos de 40 gestoras distintas. Con este acuerdo, Openbank prestará un servicio de inversión compuesto por cinco perfiles con distintas distribuciones de activos.

Cada una de las cinco alternativas, de menos a más riesgo, ofrece hasta un máximo de diez fondos de inversión asociados, tanto activos (los que buscan batir a los índices con la selección de valores o bonos) como pasivos (los ETF que replican la evolución de un índice determinado). Los clientes podrán comprar los fondos propuestos para cada perfil o modificar la selección a su gusto.

El banco afirma en una nota de prensa que con este servicio “cualquier persona puede tener a su alcance la visión de mercado de una gestora líder como BlackRock y la posibilidad de contratar en un solo clic todos los fondos asociados a cada alternativa”.

Las propuestas de inversión de este nuevo servicio de Openbank se supervisarán mensualmente por el Comité de Inversiones de la entidad, que contará con la distribución de activos de BlackRock. La gestora estadounidense, que ha crecido sobre todo gracias a su gama de productos pasivos iShares, es la mayor del mundo, con un patrimonio de 6,28 billones de dólares (5,07 billones de euros).

Asesores automatizados

Este proyecto de Openbank, que según la entidad tendrá “una interfaz intuitiva, dinámica y totalmente digital”, es el último asesor automatizado (robo-advisor, en inglés) que llega al mercado. Este tipo de asesoramiento digital a ganado terreno en otros países, sobre todo en EEUU, y también lleva algunos años abriéndose camino en España, con firmas como Feelcapital, Finizens o Indexa Capital.

Varias entidades financieras han desarrollado sus propios asesores automatizados, como Bankinter con Popcoin o Andbank con MyInvestor.