Santalucía crea un hólding para su negocio internacional

ESTRATEGIA/ La aseguradora tiene entre sus objetivos el crecimiento de su negocio procedente del extranjero, con el foco puesto en América Latina.

Santalucía avanza en la internacionalización de su negocio. La aseguradora ha creado el hólding Santalucía Desarrollo Internacional, una “plataforma para canalizar e impulsar nuestra estrategia de desarrollo internacional”, apunta en el grupo. “Es la señal inequívoca de nuestra vocación de desarrollo internacional”, añaden.

La compañía incluye en su plan estratégico Transforma 2020 el desarrollo de su actividad fuera de España. El objetivo, más allá de este horizonte temporal, es convertirse en una aseguradora global.

Santalucía Desarrollo Internacional, con sede en Madrid, está presidida por José Luis Ruiz Bellew, director general de Desarrollo Corporativo e Internacional de Santalucía. Ruiz Bellew forma parte del comité ejecutivo del grupo, encargado de llevar a cabo el plan estratégico. José Manuel Jiménez Mena, director general financiero y de recursos de la aseguradora, ha sido nombrado consejero del nuevo hólding.

Santalucía, cuyo origen está ligado al seguro de decesos, inició su andadura exterior en Portugal y ahora tiene el foco puesto en Chile, país en el que Santalucía podría localizar novedades este año.

La estrategia del grupo es lograr acuerdos con socios locales, que conocen sus mercados, en los que apoyarse para desarrollar nuevos proyectos en los negocios que la entidad afirma conocer y hacer bien.

Su aliado en Portugal es Fidelidade, la mayor aseguradora del país vecino, con quien mantiene un acuerdo en el seguro de decesos a través de una sociedad conjunta.

El grupo prevé que esta iniciativa genere un valor futuro de más de 100 millones y pretende conseguir 500.000 clientes en diez años.

La alianza entre ambos grupos abre para la firma española la posibilidad de ampliarla a otras zonas en las que opera Fidelidade, como Francia, Brasil o China.

En paralelo, el mercado de América Latina es la gran apuesta de Santalucía. En este terreno, se ha producido el último anuncio de la compañía tras firmar un acuerdo con el grupo financiero y de seguros Fundación Social en Colombia. El pacto incluye servicios funerarios a través de Colmena Exequial, participada por los dos grupos, que evaluarán también la posibilidad de desarrollar residencias para la tercera edad en Colombia.

Además, Santalucía tiene entre sus objetivos entrar en el mercado asegurador de México, y Perú.

La expansión internacional de Santalucía pasa también por Ballesol que ofrece servicios y residencias para la tercera edad, con cerca de cincuenta centros de este tipo en España. Esta filial del grupo está ya presente en México, en alianza con Grupo Presidente, donde tiene proyectos de construcción de centros.

La filial de Santalucía International SOS, que ofrece seguros de asistencia y defensa jurídica cuenta con implantación en 70 países.

Santalucía se ha convertido en la séptima aseguradora española por primas, con 2.535 millones, tras comprar parte del negocio de Aviva.