CaixaBank AM cierra la compra de la gestora de BPI

OPERACIÓN/ CaixaBank adquiere la gestora de BPI por 75 millones y su división en Luxemburgo por 8 millones.

CaixaBank Asset Management comunicó ayer a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) el cierre de las adquisiciones de BPI Gestão de Activos, la gestora del banco portugués BPI, que controla CaixaBank, y de BPI Global Investment Fund Management Company, su gestora luxemburguesa.

La operación que ahora se cierra, y que CaixaBank anunció en noviembre pasado, supone un importe total de 83 millones de euros: 75 millones por la gestora de BPI y 8 millones por su división en Luxemburgo, que es uno de los principales centros europeos de distribución de fondos para inversores institucionales.

Según datos de CaixaBank, BPI Gestão de Activos tiene un patrimonio de 7.300 millones de euros. De este importe, 3.400 millones se corresponden con fondos de inversión. La gestora lusa también tiene 2.300 millones en unit linked, 1.300 millones en planes de pensiones y 300 millones en gestión discrecional.

Mientras, BPI Global Investment Fund Management Company, la gestora luxemburguesa del banco portugués, tiene un patrimonio de 600 millones de euros en fondos de inversión. Esta firma delega la gestión de los productos en BPI Gestão de Activos. Los productos gestionados por la firma lusa seguirán distribuyéndose en las oficinas de BI.

Otras áreas

En noviembre, CaixaBank también comunicó a la CNMV que VidaCaixa comprará la totalidad del capital de BPI Vida e Pensões, la aseguradora del banco portugués, por 135 millones de euros. Además, CaixaBank anunció la compra de la firma de corretaje, research y corporate finance de BPI por 4 millones de euros.

CaixaBank AM es la gestora con más patrimonio en fondos de inversión de España. A cierre de marzo suma un patrimonio de 44.877 millones de euros, con una cuota de mercado del 16,68%, según datos de Inverco. En lo que va de año, la firma registra suscripciones netas por 1.285 millones de euros, que le permiten reponerse de los reembolsos del año pasado.

La gestora tiene un patrimonio en Sociedades de inversión de capital variable (Sicav) españolas de 1.516 millones de euros.