Esade culmina su proyecto estrella

Esade inauguró ayer en el campus de Sant Cugat del Vallès (Barcelona) la piedra angular del proyecto de reinvención del modelo pedagógico del centro. Se trata de la llamada Rambla de la Innovación, que la escuela de negocios concibe como un complejo para apoyar el emprendimiento y el aprendizaje. “Hoy culminamos un sueño: acercar todavía más la iniciativa emprendedora a los alumnos”, dijo el decano de la escuela, Josep Franch.

La Rambla consta de cinco laboratorios que usan los estudiantes y las 59 start up instaladas en el parque empresarial del campus. Ocupa una superficie de 2.100 metros cuadrados y su puesta a punto ha requerido una inversión de dos millones de euros.

A los laboratorios que ya existían, EGarage (espacio para eventos) y EWorks (incubadora de proyectos), se suman ahora Fusion Point, Fab Lab y Decision Lab.

En Fusion Point –que cuenta con el apoyo de Accenture–, los alumnos de Esade se mezclan con estudiantes de Ingeniería y Diseño de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) y del Istituto Europeo di Design (IED). Inspirado en el modelo del MIT, FabLab es un laboratorio dotado de equipos de impresión 3D, fresadoras o cortadoras para construir prototipos. DecisionLab está centrado en la investigación del comportamiento humano y la toma de decisiones enfocada al consumo.