El seguro rentabiliza la investigación contra el fraude

Las aseguradoras recuperan 48,1 euros por cada euro que destinan a investigar posibles casos de fraude, según se desprende del informe El fraude al seguro español, correspondiente al ejercicio 2017, publicado por Unespa en colaboración con el servicio de estadísticas del sector Icea.

En el informe han participaron 38 entidades, que destaparon cerca de 166.000 casos de fraude. Los datos de Icea reflejan que el 63,6% de los casos de fraude se dan en el seguro del automóvil.

La inversión media que hace una aseguradora en la investigación de un fraude es de 54 euros, cuantía que varía en función de la línea de negocio. Así, en el ramo de automóviles el gasto medio es de 42,4 euros y de 46,3 euros en los seguros personales, aunque llega a alcanzar los 119 millones en otras modalidades menos extendidas.

La directora del área Formación y Recursos Humanos de Icea, Marta Varona, explicó que la primera causa de fraude en cuanto a seguros de automóvil es “la reclamación exagerada”. Según detalló, “la mayoría de los fraudes se detectan cuando son tramitados o peritados”.

Por comunidades autónomas, el estudio revela que la más afectada es Andalucía (con un 22,78% de incidencia). Le siguen Madrid (14,47%), Cataluña (13,13%) y la Comunidad Valenciana (10,02%). Por su parte, las comunidades en las que menos intentos de fraude al seguro se producen son La Rioja (0,59%), Navarra (1,03%), Cantabria (1,43%) y Asturias (2,03%).

Intentos

Los responsables del estudio destacaron el aumento que se registra en los intentos de fraude de pequeño importe, que alcanzaron el 38% del total de casos detectados en 2017, frente al 29% que representaban en 2011.

Miguel Ángel Vázquez, responsable de la lucha contra el fraude de Unespa, reveló que en España “una persona realiza un intento de fraude al seguro cada minuto”. En su opinión “la lucha contra el fraude cada vez está más tecnificada”.