Se dispara la creación de gestoras y sociedades de valores porMifid II

DEBUTANTES/ La salida de profesionales con experiencia de entidades bancarias y la creación de firmas de asesoramiento ante Mifid II llevan a récord las empresas de servicio de inversión.

La llegada de la directiva europea Mifid II ha supuesto una gran transformación en el sector de la gestión de activos. En una primera fase, este cambio legal ha provocado un auge de creación de empresas de servicios de inversión (empresas de asesoramiento financiero, sociedades y agencias de valores y gestoras) hasta cifras récord. Una de las razones de esta transformación es que las mayores exigencias de la directiva empuja a las eafis a convertirse en gestoras, para así tener el control pleno sobre sus propios productos.

En una segunda fase, Mifid II conducirá, según la opinión extendida en el mercado, a una mayor concentración en el sector, puesto que la presión en márgenes empujará a las gestoras a ganar tamaño.

Según los datos recogidos en el último boletín trimestral de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), las agencias de valores pasaron el año pasado 41 a 48, es decir, un aumento del 17%. Estas firmas alcanzan una cifra récord desde 2014, igual que las sociedades de valores (41).

El año pasado se constituyeron doce nuevas empresas de asesoramiento financiero (eafis, y desde la llegada de Mifid II, eaf, para que su última ‘i’ no se confunda con independiente), por lo que ya hay 172 firmas de este tipo, un máximo histórico. Su crecimiento el año pasado fue del 7,5%. Estas empresas son las firmas de servicio de inversión con menos historia, ya que esta figura se creó en 2008. El sector prevé una concentración de estas firmas

Una de las mayores diferencias entre estas tres figuras es el capital mínimo necesario para constituirlas. El menor es el de las eafis, 50.000 euros; y el mayor, el de las sociedades de valores, 730.000 euros, según el borrador de la ley con la que Economía transpone a España la directiva Mifid II.

El capital mínimo para constituir una agencia de valores es de 125.000 euros, que se reduce a 50.000 euros si son agencias no autorizadas a tener en depósitos fondos o valores de sus clientes.

La principal diferencia que existe entre las agencias y las sociedades de valores es que aquellas no pueden negociar en el mercado por cuenta propia.

Los expertos creen que una de las razones de este auge está en la oportunidad de negocio que las nuevas empresas de servicios de inversión encuentran en el asesoramiento independiente y la gestión de carteras, al calor de la llegada de Mifid II. Hasta ahora muchas eafis asesoraban las inversiones de sus fondos, que tenían bajo el paraguas de otras gestoras. Con la nueva regulación, a estas firmas les compensa convertirse en gestoras, para tomar el control de sus productos. La mayoría externaliza después varios servicios de sus fondos.

Otro razón importante de este movimiento es que muchos profesionales con experiencia en la banca, que han salido al mercado tras los ajustes de plantilla en las entidades, han recalado en este sector.

Auge de debutantes

La regulación ha impulsado además la transformación de eafis y agencias de valores en gestoras de fondos, un requisito imprescindible si los asesores o los agentes quieren ofrecer sus propios productos. El año pasado se crearon nueve gestoras de fondos, un máximo de debutantes desde que hay registros.

En lo que va de 2018 se han constituido cinco nuevas gestoras de fondos. La primera de ellas, Alantra EQMC Asset Management, la creó la antigua N+1 para facilitar la comercialización a inversiones internacionales de su fondo estrella, el EQMC, que el año pasado fue reconocido como el mejor hedge fund de su categoría en el mundo.

Altair Finance AM procede de la agencia de valores con el mismo nombre, que antes fue una empresa de asesoramiento financiero (eafi). El origen de Ginvest Asset Management es también una eafi, mientras que la última en llegar, Horos Asset Management, es el nuevo proyecto del veterano José María Concejo, ex de W4i.

La última gestora en constituirse en la CNMV es Loreto Capital, que procede de Loreto Mutua, la mutualidad de los empleados del sector aéreo. La firma ha decidido dar el salto a los fondos de inversión y extender su capacidad de gestión en planes de pensiones a otros productos.

Esperada concentración

El sector descuenta que, antes o después, habrá un proceso de concentración, en el que jugarán un papel protagonista varias gestoras que estudian compras, como Andbank o Mutuactivos. Algunas firmas como Merchbanc están en venta, según fuentes del mercado.

Además, el sector de las aseguradoras muestra un interés creciente por el negocio de la gestión de activos, lo que podría impulsar aún más este movimiento. En el mundo, varias grandes gestoras ya han cerrado fusiones por la presión en márgenes.