El FMI aconseja al BCE mantener los estímulos monetarios

La situación en los mercados europeos ha cambiado radicalmente. Todo el mundo es ya consciente de que la era de los estímulos monetariostoca a su fin en Europa y que, en algún momento de este año, el Banco Central Europeo (BCE) retirará definitivamente su programa de compras de deuda. Sin embargo, en medio de todo este complejo proceso de normalización de sus políticas, el Fondo Monetario Internacional (FMI) pide cautela.

“Salvo algunas excepciones, la inflación se encuentra por debajo de los objetivos en gran parte de Europa. Por este motivo, apoyamos que el BCE mantenga su política monetaria muy expansiva”, señaló ayer Poul Thomsen, responsable del departamento europeo del FMI, en una rueda de prensa en el marco de la reunión de primavera que celebra junto al Banco Mundial en Washington.

Pese a todo, Thomsen reconoció los problemas que presenta la zona euro por las amplias divergencias entre sus economías e indicó que “algunos países de la Europa emergente podrían necesitar una normalización monetaria algo más rápida que la que precisa el resto”.

Draghi

A menos de una semana para que se celebre en Fráncfort la reunión de política monetaria del BCE, Mario Draghi, presidente de la institución, acudió a su cita con el FMI en Washington. Allí, tal y como se esperaba, el banquero italiano no cambió un ápice su discurso en relación a la retirada de estímulos y volvio a incidir en la necesidad de ser “pacientes, persistentes y prudentes” con la política monetaria expansiva hasta que la inflación alcance los objetivos de cerca, pero por debajo, del 2%.

“Un amplio grado de estímulos sigue siendo necesario para que la inflación subyacente mantenga su senda al alza en el medio plazo”, indicó el presidente del BCE. Además, en pleno corazón de Estados Unidos, volvió a criticar las medidas proteccionistas de Donald Trump al señalar que el proteccionismo es un riesgo a nivel mundial que ya afecta a la confianza.