Sabadell inicia una ofensiva en banca de pymes en Reino Unido con TSB

NUEVA PLATAFORMA INFORMÁTICA/ Este fin de semana culmina la integración tecnológica de TSB y el banco británico se desenchufará de Lloyds, su exdueño. Es un proyecto único a nivel mundial.

Este fin de semana es histórico en la centenaria trayectoria de Banco Sabadell y marca un punto de inflexión en la aportación de TSB a sus cuentas. Después de dos años y medio de trabajos en los que han participado 2.500 profesionales, la entidad pone hoy en marcha una nueva plataforma tecnológica en Reino Unido, creada desde cero. Según Miquel Montes, director general de operaciones de Sabadell, se trata de un proyecto único de alta complejidad tecnológica y coordinación. No existen, según afirma, experiencias previas en el sector de tanta envergadura, por lo que Sabadell se convertirá en un referente para otras entidades en el futuro.

“Se trata del hito más notable y meritorio de la historia de integraciones de Banco Sabadell [14 fusiones en 21 años] y sitúa a TSB en un valor diferencial, con una nueva capacidad de desarrollo estratégico en el mercado británico”, dijo el jueves Josep Oliu en la junta de accionistas.

Proceso delicado

Después de varias simulaciones superadas con éxito, TSB se desenchufará del sistema informático de Lloyds, su antiguo dueño, que era poco sofisticado. Por su utilización, hasta ahora, Sabadell tenía que pagar 200 millones de libras anuales (230 millones de euros).

La nueva plataforma se llama Proteo4UK, está radicada en suelo inglés y funciona como un servicio en la nube. Se han construido dos centros de datos al sur de Inglaterra, gracias a una alianza firmada con IBM. HP y BT también han asesorado a Sabadell.

Los responsables del proyecto supervisarán hoy, desde el centro de operaciones instalado en Bristol, que la puesta en marcha del sistema informático y su conexión a la plataforma de Sabadell, que es distinta, se realice sin incidencias. El proceso consiste en la migración de millones de datos de tarjetas de crédito, domiciliación de recibos y todo tipo de contratos bancarios de cuatro millones de clientes de TSB, y hacerlo sin que se crucen archivos informáticos. El banco debe estar coordinado con terceros, como empresas de medios de pago.

El nuevo negocio captado en los últimos meses por TSB ya se estaba cargando en la nueva plataforma y, hace unos meses, los clientes del banco británico también estrenaron una aplicación móvil que funciona ya con Proteo4UK.

Esta tecnología potenciará los ahorros de costes en Reino Unido y mejorará la eficiencia, algo que se considera clave para elevar la rentabilidad de la compra de TSB.

Una vez solucionada la integración informática, hasta hoy la máxima prioridad estratégica, TSB abordará el segundo reto: replicar el negocio de banca de pymes de Sabadell. El banco británico está hoy especializado en banca de particulares e hipotecas, con una cuota del 6,2%.

La entidad está preparando una ofensiva comercial con nuevos productos para autónomos y microempresas que desplegará, intensamente, a partir del tercer trimestre. Sabadell considera que la nueva tecnología y esta renovada propuesta comercial reforzarán su candidatura para adjudicarse parte de la cartera de pymes del banco nacionalizado RBS, que ha abierto un complejo proceso competitivo de concesión de ayudas a sus rivales.

Nuevos productos

La entidad tiene previsto lanzar también en mayo un supermercado de productos, llamado Loan Market Place, para ayudar a las microempresas a encontrar los mejores productos, tanto propios como de terceros. El banco líder en banca de pymes en Reino Unido es RBS, seguido de Lloyds y Barclays. Santander UK tiene una cuota del 8%.

Inicialmente estaba previsto que la integración tecnológica de TSB se realizara el pasado diciembre. El retraso ha tenido un coste de 80 millones.