El Ibex recupera los 9.900 puntos gracias al ímpetu de los bancos

SUBE UN 0,38%, HASTA 9.922 PUNTOS/ El repunte de las rentabilidades de los bonos favorece a las acciones de los bancos. El mercado espera las cuentas hoy de Santander e Iberdrola.

Las bolsas europeas arrancaron al alza una semana plagada de referencias para el mercado. Los principales índices europeos se anotaron ganancias de entre el 0,64% del Ftse Mib de Milán y el 0,25% del Dax Xetra de Fráncfort. El Ibex sumó un 0,38% y consiguió finalizar por encima de los 9.900 puntos, un nivel que se resistía al cierre y del que se había despedido el pasado 27 de febrero. El selectivo español acabó en 9.922 puntos, y se sitúa a sólo un 1,22% de entrar en positivo en el año.

Los inversores apenas reaccionaron ante los índices PMI de la zona euro de abril difundidos ayer, que confirman que el crecimiento económico se ha frenado desde el arranque de 2018. Estas señales no son preocupantes, por el momento, ya que las ralentizaciones dentro de las fases expansivas son normales, según los expertos.

Caída del euro.

El apoyo para las compras en Europa llegó de la mano de corrección del euro frente al dólar y del tono positivo que definió Wall Street en sus primeras horas de negociación (ver información adjunta). El euro retrocedió ayer un 0,6% frente al dólar, y encadenó tres sesiones a la baja, con una depreciación del 1,26%, hasta 1,221 dólares, la cotización más baja desde el pasado 28 de febrero. El mercado no espera novedades de la reunión sobre política monetaria que celebrará el BCE el jueves. Sin embargo, observa con mucho interés y cierta dosis de preocupación el repunte de la rentabilidad del bono estadounidense a 10 años, que ayer llegó a escalar hasta el 2,99% (ver pág. 26), movimiento que explica el fortalecimiento del dólar frente a las principales divisas.

Materias primas.

Las materias primas continuaron en el punto de mira. No en vano, su brusca revalorización durante la semana pasada azuzó el temor a las presiones inflacionistas que podrían conllevar subidas de tipos en EEUU más rápidas de lo esperado, algo que dañaría a la Bolsa. El barril de Brent repuntaba un 0,09%, hasta 74,13 dólares al cierre de los mercados europeos. El precio del aluminio corrigió en torno al 10%, “debido a que EEUU está ablandando las sanciones que pretendía imponer a las empresas rusas”, según Felipe López-Gálvez, de Sefl Bank. El oro cayó un 0,95%, hasta 1.323 dólares por onza.

Pendientes de los resultados.

Otro de los frentes a vigilar es la campaña de resultados del primer trimestre, en la que el mercado confía como posible catalizador para la renta variable. En Europa destacaron la subida del 5,53% de Philips, tras superar las previsiones de los analistas, y la caída del 2,5% de UBS, pese a anunciar un aumento del beneficio del 19% (ver pág. 15).

En el Ibex, Santander e Iberdrola, que presentan hoy sus cuentas reflejaron resultados contrapuestos. El banco subió un 1,2%, en una buena jornada para el sector, al que le beneficia el repunta de las rentabilidades de los bonos. CaixaBank y Sabadell ascendieron un 1,42% y un 1,41%, respectivamente. La eléctrica, sin embargo, cayó un 0,16%, perjudicada, como el resto de las utilities (empresas de servicios públicos) por las expectativas de tipos más altos. Gas Natural se dejó un 1,4% y Red Eléctrica, un 0,76%.

Mapfre se puso a la cabeza del Ibex, con un alza del 2,13%, respaldado por la mejora de su valoración por parte de JPMorgan (ver pág. 25).

El volumen de negocio ascendió a 5.316 millones de euros, de los que 3.431 correspondieron a operaciones especiales sobre Santander e Inditex. Ambas compañías pagan dividendo el próximo 2 de mayo.

Acceda hoy a Orbyt con el código de la última página