Ardian vende el 49% de Luton al fondo australiano AMP

NUEVO SOCIO DE AENA / El inversor, dueño de los aeropuertos de Leeds y Newcastle, paga más de 315 millones para relevar a Ardian en el aeródromo londinense.

Aena afronta un cambio de socios en el consejo de administración de la sociedad que explota el aeropuerto de Luton (Londres). Según las fuentes consultadas, Ardian ha seleccionado la oferta presentada por el fondo de inversión australiano AMP Capital, que pasará a controlar el 49% de Luton después de pagar más de 315 millones de euros.

La venta de produce solo dos semanas después de que el monopolio público español rechazase la opción preferente (Rofo) para hacerse con el 100% de su filial por considerar excesivo el precio propuesto por el fondo de inversión Ardian. Fuentes próximas a la compañía que preside Jaime García-Legaz indican que el inversor francés presentó una propuesta por 315 millones de euros, mientras que Aena y sus asesores (Santander) valoraban esa participación minoritaria sensiblemente por debajo, no más 180 millones de euros.

Fuentes inmersas en las conversaciones señalan que Ardian fijó ese valor una vez recibidas las primeras ofertas indicativas por el 49%. Varios fondos de inversión internacionales se interesaron por el activo. Tras la decisión de Aena, el banco HSBC se encargó de coordinar el proceso de venta que culminó con la selección de la oferta firme de AMP Capital.

El precio acordado supone valorar el 100% de Luton en cerca de 650 millones de euros. Aena y Ardian pagaron por Luton unos 508 millones de euros a Abertis en 2013, lo que supuso valorar la concesión en 11 veces su ebitda.

Aena afronta la entrada de un nuevo socio en Luton que aporta experiencia y oportunidades de crecimiento conjunto en el sector aeroportuario. La dirección de Aena quiere retomar su plan de crecimiento exterior y analiza proyectos en Europa, Latinoamérica y Asia.

En paralelo, AMP aterriza en el aeropuerto londinense justo cuando la aseguradora australiana atraviesa una grave crisis debido a un escándalo en su país que la semana pasada le costó el puesto a su consejero delegado, Craig Meller.

En concreto, una comisión de investigación del Parlamento australiano reveló que AMP cobró durante años comisiones a sus clientes por informes y recomendaciones ficticias. El escándalo se ha traducido en una fuerte caída de la cotización de AMP (más de un 13% en una semana) bajo la amenaza de sufrir un fuerte varapalo de sus fondos partícipes en la junta que se celebrará el mes que viene.

El eco del escándalo de AMP no ha llegado a Europa y los analistas lo circunscriben, de momento, a la matriz aseguradora, sin que contamine a los fondos de inversión en los que participa, entre ellos, AMP Capital (187.000 millones de dólares australianos bajo gestión), que tiene importantes intereses en Reino Unido. Entre otras inversiones, figura como accionista de control de los aeropuertos regionales de Newcastle y Leeds. Además, es accionista de referencia de la empresa de trenes Angel Trains y socio de la compañía de agua Thames Water.

Concesión

“Se trata de un fondo con un perfil muy diferente a Ardian. La permanencia del fondo francés está limitada (solo cinco años en el caso de Luton), mientras que la vocación de AMP es a muy largo plazo”, indican los expertos. Prueba de esta fidelidad a sus inversiones es que AMP conserva su participación en el aeropuerto de Melbourne, en el que desembarcó en 1997.

Entre los motivos de la salida de Ardian figura el cumplimiento de los planes de inversión de manera anticipada. Aena y Ardian se comprometieron con el Ayuntamiento de Luton a llevar a cabo una serie de inversiones para alcanzar 18 millones de pasajeros en 20131. Según las estimaciones de la sociedad concesionaria, esa cifra se podría rebasar en dos años, “con lo que las necesidades de inversión para hacer más grande el aeropuerto son urgentes”. Aena ya ha emprendido conversaciones con las autoridades locales de cara a la negociación de una nueva ampliación de la concesión a cambio de más inversiones.

Según Aena, Luton cerró 2017 con 15,8 millones de pasajeros, un 8,6% más que el año anterior. A pesar de la devaluación de la libra frente al euro, los ingresos alcanzaron 205 millones de euros, con un resultado bruto de explotación (ebitda) de 58,7 millones de euros y un margen del 29%.

La sociedad que explota Luton afronta las conversaciones con el órgano concedente con una posición financiera más sólida después de haber acordado, el año pasado la refinanciación de 390 millones de libras, mediante una colocación entre inversores institucionales. La nueva estructura, con vencimientos a más de 10 años, permite abordar las inversiones comprometidas en 2016 por valor de 110 millones de euros.

La Llave / Página 2