Santander abrirá por las tardes las 500 oficinas Smart Red

REUNIÓN/ El banco plantea cambiar el horario de unos 1.500 empleados. Busca dar un servicio más especializado para captar productos de valor añadido.

Santander ultima dar otra vuelta de tuerca a la red de sucursales. El banco quiere que las cerca de 500 oficinas Smart Red, un tipo de sucursal más especializada y volcada en el asesoramiento, abran cuatro días a la semana por la tarde. Esta medida afectaría a unos 1.500 empleados, según fuentes sindicales. La intención del banco es duplicar la red de macrosucursales hasta las mil.

La nueva jornada sería de lunes a jueves desde las 8 ó 8.30 de la mañana hasta las 14 ó 14.30. Por la tarde, los empleados tendrían que elegir dos horas entre las 16 y las 19. No se abriría al público de forma generalizada, sino que se citaría a los clientes para ofrecerles una atención más personalizada. Fuentes financieras indican que la intención de la entidad pasaría por potenciar la relación con los clientes de mayores recursos, un colectivo muy activo en la contratación de productos.

La propuesta fue lanzada hace unos días aprovechando las reuniones con los sindicatos para pactar la homologación de las condiciones laborares de los empleados de Popular y Pastor, pero las partes se han citado hoy en una reunión que se antoja clave. La reforma laboral de 2012 ampara a la entidad para aprobar este cambio de jornada de forma unilateral. Sin embargo, los sindicatos apunta que “si se cierra sin acuerdo, se daría paso a la vía del conflicto”. Hay que tener en cuenta que Santander tiene pendiente ajustar la red de 4.481 sucursales en España por la fusión de Popular, prevista para finales de este año.

Las oficinas Smart Red abren ahora hasta las 14.30. Se trata de macrosucursales con gestores personales y con zonas de espera y salas de reuniones más amplias.

Las posturas apenas han avanzado desde que el banco propuso el cambio de horario en la Smart Red. Santander ofrece 2.200 euros brutos al año como compensación por la jornada partida. Una medida insuficiente para CCOO y UGT, que sólo aceptarían el cambio de horario si se incentiva la voluntariedad y se registra la jornada.

Fruto de la transformación digital, las entidades están cambiando el modelo de sucursales desligando la operativa más rutinaria de aquella que requiere de mayor asesoramiento. CaixaBank lanzó en 2013 un nuevo modelo de oficinas para reforzar el vínculo con sus clientes de Banca de Particulares, Banca Premier y Privada. La conocida como Oficina Store tiene un horario ininterrumpido de mañana y tarde de lunes a jueves (de 8:30 a 18:30 horas) y viernes de 8:30 a 14:30 horas.

Bankia y Sabadell también abren oficinas por las tardes para la operativa más rutinaria, como la retirada de dinero en efectivo.