El crédito crecerá este año por primera vez desde 2010

FINANCIACIÓN/ El Banco de España ha puesto el foco para vigilar los riesgos del crédito al consumo.

Otra huella de la crisis se borrará en 2018. El volumen de crédito al sector residente en España, teniendo en cuenta la nueva producción y las amortizaciones, crecerá este año por primera vez desde 2010, según un informe de Fitch.

Los datos macroeconómicos en España apoyan el crecimiento del crédito. Fitch subraya que la economía española goza de un crecimiento “sostenido” en los últimos años que ha rebajado la tasa de paro por debajo del 17% de la población activa.

El PIB aumentó un 3,1% en 2017, aunque la agencia de calificación prevé que el crecimiento se moderará al 2,6% este año y al 2,3% en 2019. “Pero mantendrá la tracción”, recoge el informe.

En cualquier caso, desde Fitch se espera que el crecimiento del volumen de crédito sea marginal, es decir, de apenas una pequeña variación al alza.

Buen ritmo

“La nueva producción de préstamos seguirá creciendo a buen ritmo. Junto con un menor desapalancamiento de la cartera hipotecaria llevará a un leve crecimiento del stock de prestamos de los bancos en el 2018, marcando un punto de inflexión”, explica Cristina Torrella, Senior Director y responsable de los bancos españoles de Fitch.

En el primer trimestre del año, fecha de las últimas cuentas de resultados auditadas, ya se apreció el cambio de tendencia en el stock de crédito. Según Fitch, la tasa de disminución del crédito en España se desaceleró y se acercó a cero. “El desendeudamiento no parece impedir un fuerte consumo y la inversión, lo que resulta en nuevos préstamos”, señala la agencia de calificación. Sobre todo, la banca se está centrando en conceder crédito a segmentos cíclicos, como los destinado al consumo y a las pymes.

Hipotecas

Las entidades han acelerado la concesión de nuevas hipotecas en el primer trimestre, con crecimientos medios del 12%, pese a que el euribor está anclado en terreno negativo desde hace dos años.

Pero las hipotecas suelen ser la puerta de entrada para la contratación de otros productos, como por ejemplo seguros. Para compensar la caída de márgenes, las entidades han puesto el foco sobre todo en el segmento de consumo, que ofrece intereses mucho más jugosos. El tipo medio de los préstamos al consumo supera el 8%, según los últimos datos del Banco de España.

La responsable de banca en España de Fitch, Torrella, advierte de que la banca puede caer en un exceso de apetito por crecer en la nueva producción de crédito.

“El apetito de riesgo de los bancos hacia la nueva producción de préstamos y cómo afectará a los niveles de capital serán variables a considerar en nuestro análisis del rating de los bancos”, anticipa.

Vigilancias al consumo

El Banco de España, en su último informe de estabilidad financiera, ya lanzó una advertencia sobre el incesante aumento del crédito al consumo. Crece a tasas interanuales del 15% y tiene menos garantías para su devolución. Por esta razón, el supervisor vigila la evolución de esta partida, que promete seguir al alza en los próximos meses.

De hecho, Santander, BBVA y CaixaBank prevén que el gasto de los hogares españoles suba hasta un 2,6% este año. Esta previsión está por encima de la que contempla el Gobierno y reforzará la estrategia de las entidades por prestar en este segmento.

Fitch considera que la competencia en el sector no se relajará. El apetito por arañar cuota de mercado en los segmentos de consumo y empresas, sobre todo pymes, mantendrá la política de precios a la baja, según las previsiones de la agencia de calificación “Es poco probable que los tipos de interés de los préstamos cambien”, señala el informe. En 2017, según los datos del Banco de España, la banca rebajó el precio de todas las partidas del crédito, excepto los destinado al consumo.