Mapfre analizará oportunidades de inversión en Reino Unido

CRECIMIENTO/ La aseguradora quiere seguir siendo relevante en un sector que, según su presidente, “va a cambiar más en los próximos diez años que en los últimos cien”.

Antonio Huertas, presidente del grupo asegurador Mapfre, está convencido de que “el sector de los seguros va a cambiar más en los próximos diez años que lo que lo ha hecho en los últimos cien”. La irrupción de las nuevas empresas tecnológicas en el sector –llamadasinsurtech– va a exigir que el sector se transforme y se adapte a las nuevas demandas de los clientes. “El sector es muy innovador y está intentado incorporar todas las nuevas tecnologías a su alcance”, explicó. “Es la única forma de reducir costes y de ofrecer los mejores servicios”.

Mapfre ha creado un fondo para invertir en empresas que puedan aportar tecnología que mejore sus procesos. Aunque Huertas considera que el cambio será muy importante, asegura en declaraciones a EXPANSIÓN que “los bancos están más preocupados que los seguros ante la llegada de las nuevas empresas tecnológicas que amenazan con captar a una parte de sus clientes. “La llegada de las fintechal sector bancario puede tener mayor impacto al poder quitarles parte de su negocio de intermediación de transacciones financieras”, explica.

En su opinión, este riesgo es menor en el sector seguros. “En el caso de los seguros, es más complicado hacerse un hueco, porque dependes de una cadena de muchos servicios que no es fácil de replicar”, añade. Las aseguradoras necesitan hospitales, servicios de asistencia, peritos y distribuidores, entre otras partes de la cadena.

Las declaraciones de Huertas tuvieron lugar durante la inauguración de la nueva sede de Mapfre en la City, un edificio de 4.500 metros cuadrados que ha supuesto una inversión de unos 50 millones de libras, incluida su reforma.

Adquisición

El inmueble fue adquirido a mediados de 2016 al fondo Greenoak, coincidiendo con el referéndum del Brexit (salida británica de la Unión Europea). Según Huertas, esta inversión supone el mejor símbolo del compromiso de Mapfre con Reino Unido y su deseo de permanecer en el país. El presidente de Mapfre no ve el divorcio con Europa como una gran preocupación.

“El Brexit afectará más a las aseguradoras británicas sin presencia en el continente, que necesitarán establecerse dentro de la UE para seguir suscribiendo pólizas para sus clientes europeos”. En el caso de Mapfre, cuenta con múltiples filiales en la UE (tanto en España como en otros países como Alemania) para dar servicio a clientes europeos. Desde Londres, la aseguradora española trabaja con clientes británicos y de otras regiones al margen de Europa.

La posible distorsión que suponga el Brexit para el sector en Reino Unido podría abrir la puerta a nuevas operaciones corporativas, en las que Mapfre no descarta ser un jugador relevante en segmentos en los que no está presente, como seguros personales y del hogar. “Crear desde cero es imposible en un mercado tan competitivo como el británico. Analizaremos compras si se presentan oportunidades, aunque ahora mismo no estamos mirando nada”.

Mapfre tiene en Reino Unido negocio de reaseguros, de cobertura de riesgos globales para grandes clientes, de asistencia y de seguros de viaje. En total, cuenta con unos 500 empleados en el país.

El año pasado fue complejo para el sector debido a la inusual cantidad de catástrofes naturales que hubo en el mundo. Mapfre ganó 700 millones de euros de beneficio neto en 2017, frente a 775 un año antes. JPMorgan estima que la cifra ascenderá a 890 millones en 2018.