La AEB prepara un Código de Conducta para la nueva ley de datos

PROYECTO/ La patronal del sector bancario busca “concretar algunos aspectos” del Reglamento Europeo de Protección de Datos que entra en vigor el próximo viernes en la banca y en otros sectores.

La patronal AEB trabaja en un Código de Conducta para el sector bancario que marque las pautas en la aplicación del Reglamento de Protección de Datos, que se debe aplicar desde el próximo viernes, 25 de mayo.

La AEB explica en su informe anual de 2017 que el Código en el que trabaja se centraría en “la protección de datos de los clientes bancarios y concretaría algunos aspectos del reglamento europeo (...) que introduce importantes novedades en la normativa vigente”. El proyecto está en una fase inicial para su “posible adopción”.

La aplicación de esta normativa ha llevado a la AEB a crear un Comité de Protección de Datos Personales. Otro de los focos de este Comité está puesto en las negociaciones con el Gobierno para elaborar el proyecto de Ley de Protección que complementa el Reglamento Europeo y deroga la Ley vigente en esta materia.

La previsión es que las conversaciones entre las partes implicadas avance y antes del verano próximo esté lista la nueva Ley de Protección de Datos Española.

Los bancos trabajan para cumplir con la adaptación a las nuevas exigencias que supondrá, entre otras cosas, la revisión de millones de contratos, para lo que están mandando comunicaciones ya a sus clientes.

La nueva regulación busca reforzar los derechos a la intimidad y la privacidad de los particulares frente a las empresas e instituciones con clientes en la Unión Europea.

Las nuevas reglas del juego afectan a todos los sectores que manejen datos de usuarios. El nombramiento de un delegado de Protección de Datos (DPO) forma parte de la amplia batería de novedades a cumplir por los grandes bancos. La mayor parte de los cotizados del Ibex ya ha designado a este responsable, cuya identidad debe comunicarse a la Agencia de Protección de Datos.

Entidades

Santander España ha fichado a Rubén Cabezas –procedente de PwC– que también es responsable del cumplimiento normativo en las filiales del banco.

Flora Egea se ha incorporado a BBVA, tras abandonar su puesto en IBM, como responsable de datos; CaixaBank ha optado por su cantera y ha designado a Pablo Díaz para el nuevo cargo.

Bankia también ha nombrado a una profesional de su plantilla, Elena Bernal, como directora de Protección de Datos y Privacidad. En la misma línea, Sabadell ha colocado a Francisco Torres, con perfil jurídico, en este puesto.