Botín: “Hay que volver a enamorar a los catalanes del proyecto de España”

Ana Botín, presidenta de Santander, se mostró ayer convencida de la necesidad de “trabajar juntos” para “volver a atraer a todos los catalanes al proyecto de España, que es un gran proyecto”. “Conozco la creatividad y la capacidad de esfuerzo y de hacer cosas que tenemos”, dijo en una entrevista en la Cadena Ser. E insistió en que es necesario encontrar la manera de volver a “enamorar a todos los catalanes del proyecto español”.

La solución para superar la crisis política en Cataluña es en su opinión una “obligación y responsabilidad” de todos.

Botín afirmó en la citada entrevista estar hablando “por muchos españoles” al decir que “queremos a los catalanes y a Cataluña y creemos que hay muchas más cosas que nos unen que las que nos separan”.

Riesgo soberano

Por otro lado, la presidenta de Santander abogó por desvincular el riesgo soberano del bancario y mutualizar la deuda soberana europea para que, ante nuevas crisis, los países compartan el riesgo. En su opinión, hay que eliminar el riesgo soberano porque en la próxima crisis, “que la tendremos [...] no nos podemos permitir que desaparezcan empresas y puestos de trabajo” sólo por el hecho de que España como país esté “mal visto” como ocurrió en 2011. Botín recordó que durante la crisis de la deuda soberana, cuando la prima de riesgo de España superó los 600 puntos básicos, los costes de financiación de las empresas nacionales eran mucho más elevados que los de otras compañías europeas y la banca no pudo prestar al mismo tipo de interés que en esos países, algo que, advirtió, “no es justo”.

Botín también defendió las últimas reformas emprendidas en España. “Hay que seguir profundizando en las reformas, y llevamos unos años en España en las que se han hecho reformas, que han sido todas ellas muy positivas pero no suficiente”.

Feminismo

Por otro lado, Botín, defendió una mayor presencia de la mujer en los ámbitos de decisión de la sociedad y admitió haberse hecho feminista con el tiempo. “Si me hubiera preguntado hace diez años (si era feminista) le diría que no, hoy le digo que sí porque me he dado cuenta de que existe discriminación”, explicó.

La presidenta de Santander indicó que más de la mitad de la plantilla del banco está integrada por mujeres, aunque este porcentaje baja a un 20% en el consejo de administración. Por ello, reconoció que “algo no funciona”.

“Estamos haciendo muchas cosas, pero no se soluciona de un día para otro”, afirmó preguntada sobre las políticas de igualdad de Santander. Botín aseguró creer “mucho en la discriminación positiva” para lograr una mayor igualdad de oportunidades.

“Las mujeres necesitan que las ayudemos y, sobre todo, por parte de los hombres que son los que mandan; como colectivo ganamos todos porque es buen negocio, y hay que hacerlo, no tenemos opción”, afirmó.