Las dudas en Italia dejan el Ibex al borde de perder el 10.000

CAE EL 0,45%, HASTA 10.066 PUNTOS/ El futuro Gobierno populista en Italia se deja notar en otro mínimo anual del euro, mientras la prima de riesgo española roza los 100 puntos básicos.

Una vez más, Italia actuó de lastre para la renta variable española. A falta de conocer más detalles sobre la composición del nuevo Gobierno italiano, los inversores se han deshecho de activos relacionados con los países de la periferia europea, sobre todo España (ver pág. 24). De fondo, estaban las dudas sobre el impacto en el déficit presupuestario del país de llevarse a cabo las propuestas económicas de la Liga Norte y el Movimiento Cinco Estrellas (ver págs. 28 y 29)

La onda expansiva de las ventas se fue extendiendo poco a poco por los distintos mercados financieros. En los primeros compases de negociación, los inversores se deshacían de euros y compraban dólares, una operativa que se traducía en un nuevo mínimo de la moneda única frente al billete verde en los 1,175 dólares. La divisa americana, además, se veía beneficiada por los primeros acuerdos comerciales entre EEUU y China, un factor que ayer quedó en segundo plano en Europa.

Efecto en bonos y Bolsa.

Algo más tarde, el efecto contagio llegó a los mercados de renta fija. El bono italiano ya daba síntomas de debilidad desde el arranque de la sesión, un ambiente que se trasladó al español. Las ventas en los títulos de deuda española a 10 años provocaron alzas en la rentabilidad, de tal forma, que pasó de la estabilidad inicial a situarse en el 1,5%, desde el 1,44% anterior. Los inversores buscaron refugio en la renta fija alemana, que vivió un movimiento opuesto. El resultado fue un alza de los diferenciales del bono español e italiano frente a su homólogo alemán, hasta 98 y 185 puntos básicos, respectivamente.

El mercado de renta variable no pudo escapar del contagio. Pese a que el Ibex llegó a ganar el 0,43% influido por los avances en política comercial, el índice español cerró con una caída del 0,45%, hasta los 10.066 puntos. Con este descenso, el alza desde enero se queda en el 0,23%. Sólo el Ftse MIB italiano, entre los principales índices europeos, encajó un castigo superior, del 1,52%. El recorte deja la subida en 2018 en el 5,67%, lejos del 12% que llegó a ganar en el máximo del año del 7 de mayo.

La depreciación del euro benefició al Cac francés, que despuntó el 0,41%. También la libra vive momentos de debilidad que ayer favorecieron al Ftse británico, ya que repuntó el 1,03%. La Bolsa alemana y la suiza permanecieron cerradas por festivo.

De cara a las próximos días, los expertos no descartan un rebote alcista. “El fondo es bueno y la sintonía entre EEUU y China ayuda”, asegura Jorge Lage, de CM Capital Markets.

Los valores protagonistas.

Sólo 10 valores del Ibex cerraron al alza. Acciona lideró las subidas, con un avance del 1,43%; y otra constructora, Ferrovial, le siguió a la zaga con un repunte del 0,95%, por la mejora del precio objetivo por parte de los analistas de Morgan Stanley.

Los bancos, por su parte, lastraron a la baja al índice, influidos por sus rivales italianos. BBVA, en el que pesan las dudas electorales en Turquía y México, restó el 1,09%, mientras Santander se dejó el 0,71% (ver pág. 23).

Ante la subida de la rentabilidad del bono español, sufrieron los valores muy endeudados. Uno de ellos fue Telefónica, que, bajó el 0,97%. Las eléctricas también entrarían en este grupo, lo que se dejó notar en la cotización de Iberdrola, que bajó el 1%, y de Gas Natural, que descendió el 0,85%.

ArcelorMittal y Acerinox estuvieron entre los rezagados del día, pese a los avances en materia arancelaria entre EEUU. La primera se dejó el 2,09% y la segunda, el 1,39%.

Acceda hoy a Orbyt con el código de la última página

GRATIS HOY