El 6% del seguro se contrata en Internet

El 5,9% de los españoles contrató o renovó el año pasado un seguro a través de Internet, 1,14 puntos más que en el ejercicio precedente. El seguro de automóviles es el más comprado mediante este canal.

La firma de seguros en la red está en línea con la tasa del comercio electrónico en España, pero se sitúa lejos del promedio del 14% de la Unión Europea y de las economías líderes en suscripción online de seguros con Reino Unido y Países Bajos en cabeza, con un 37% y un 33%, respectivamente.

Esta es una de las conclusiones del primer informe de BBVA Research presentado ayer sobre Situación Seguros.

En el capítulo de previsiones, el estudio apunta que los seguros de no vida podrían aumentar hasta el 4,4% este año y hasta el 4,7% en 2019. El negocio de vida ahorro subirá ligeramente en 2018 e irá recuperándose en 2019 gracias a la esperada subida de los tipos de interés, según el informe presentado por Eugenio Yurrita, consejero delegado de BBVA Seguros, y Santiago Fernández de Lis, responsable de sistemas financiero y regulación de BBVA Reaserach.

BBVA Research, mediante la metodología big data, con más de 3.500 millones de transacciones con tarjeta anónima, realizadas por clientes de BBVA desde mediados de 2014, ha realizado un estudio para conocer el perfil de clientes de seguros.

Con este informe ha llegado a la conclusión de que entre 2014 y 2017, se ha producido un aumento de las contrataciones a través de Internet de seguros con tarjeta, que suponen un 31 % del total de primas en 2017.

BBVA Research y BBVA Seguros han elaborado una Encuesta de Situación Seguros, cuyos resultados revelan que el ramo no vida mantendrá un crecimiento positivo y estable en el primer semestre, y que las señales de los productos para autónomos, pymes, autos y protección de pagos son positivas a pesar de que se espera una mayor competencia en el sector.

Por otro lado, se recoge un menor optimismo en los encuestados en lo referente al ramo de vida ahorro, algo directamente relacionado con el cuadro macroeconómico de tipos muy bajos, para el que no se espera una subida este año.

La encuesta desvela que las expectativas de crecimiento de la economía siguen siendo favorables para el primer semestre de 2018. Añade que Cataluña fue la única comunidad donde la mayoría de los encuestados asegura haber notado un deterioro en la economía, aunque esta percepción ya se ha corregido en el primer trimestre de 2018.