El alza de los precios al 2% supera ya el pacto de pensiones de Rajoy y PNV

MÁS GASTO PARA LA SEGURIDAD SOCIAL/ La inflación supera en cuatro décimas el incremento del 1,6% que acordó Rajoy con el PNV para las pensiones. Supondría añadir 480 millones más a los 1.500 millones previstos.

Un día antes de la moción de censura contra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el Congreso de los Diputados, el Instituto Nacional de Estadística (INE) aguó ayer el reciente pacto presupuestario del Ejecutivo con el PNV. El indicador adelantado del Índice de Precios de Consumo (IPC) escaló en mayo en nueve décimas respecto a abril, y situó la tasa anual en el 2%.

Es decir, cuatro décimas por encima del aumento del 1,6% para todas las pensiones en este año, pactado el pasado 25 de abril por Rajoy con el presidente del PNV, Andoni Ortúzar. Precisamente, el 1,6% es la previsión de precios que tiene el Ejecutivo para este ejercicio.

En materia de pensiones, el pacto también fijó para este año un incremento del 3% en las rentas más bajas, y del 7%, en las de viudedad. Además, el acuerdo supone que, en general, las prestaciones suban el próximo año igual que los precios; un aumento del 10%, las de viudedad, y el retraso hasta 2023 del cálculo de la primera pensión de acuerdo con la esperanza de vida del jubilado. Es decir, lo que se conoce técnicamente como el Factor de Sostenibilidad.

Impuesto tecnológico

Por lo tanto, si los precios superan a final de año el incremento del 1,6% en las pensiones pactado entre el Gobierno y el PNV, la inflación aumentará más el gasto público y, a medio plazo, el de la Seguridad Social. El Ejecutivo ha previsto que el acuerdo con los nacionalistas se financie con un impuesto a las empresas tecnológicas. El objetivo es recaudar 600 millones de euros este año, y 1.600 millones, en 2019, junto con otras figuras tributarias.

Sin embargo, el incremento del gasto de la Seguridad Social para este año que se derive de la inflación consolida para siempre en las pensiones, y eso terminará financiado por la cotizaciones sociales.

El Gobierno calculó que el acuerdo con el PNV supondría un gasto adicional de 3.300 millones de euros hasta 2019: 1.500 millones, en 2018; y 1.800 millones, en 2019. Pero, además, cada décima en la que los precios superen a la subida de las pensiones, supone 120 millones de euros adicionales. Por lo tanto, de momento, al gasto por el acuerdo presupuestario hay que añadirle otros 480 millones de euros más, si el PNV exigiese que se preserve el poder adquisitivo de estas rentas. Toda la oposición, excepto Ciudadanos, defiende esta idea.

Cuantía que puede ir subiendo en lo que queda de año, si el petróleo escala hasta los 100 dólares por barril, como predicen Goldman Sachs, Bank of America Merrill Lynch y la consultora Energy Aspects.

Precisamente, el INE atribuye la notable subida de los precios en mayo al incremento de los carburantes –gasóleo y gasolina– frente al descenso que tuvieron en el mismo mes del año pasado. La inflación también ha aumentado este mes por el aumento de los precios de la electricidad.

Negociación colectiva

La notable subida de la inflación influye también en la negociación colectiva. Precisamente, en el mismo momento en que la patronal y los sindicatos negocian el pacto de convenios para éste y el próximo año. Por primera vez, desde que comenzó el año, los precios, con una tasa anual del 2%, superan al incremento medio pactado en convenio, que hasta mayo está en el 1,56%. Es más, los datos contradicen el argumento de la patronal de que la evolución de los precios es inferior a los salarios en convenio.

Bien es verdad que queda más de la mitad del año y, todavía, los precios pueden moderarse si aumenta la producción de petróleo, como han pactado Arabia Saudí y Rusia, para intentar moderar los precios.

El Índice de Precios de Consumo armonizado [con la Unión Europea] se situó en mayo en el 2,1%.