Goldman, Deutsche Bank y UBS toman posiciones en bancos españoles

A PRECIOS DE GANGA/ Grandes firmas como Goldman Sachs, Charles Schwab, Invesco, Deutsche Bank o UBS aprovechan la caída para comprar. Santander, Sabadell y Unicaja son los favoritos.

Hay que remontarse al 24 de junio de 2016, tras el no del Reino Unido al proyecto de Unión Europea, para encontrar un desplome de proporciones tan extraordinarias como el que ha sufrido la banca española desde el miércoles de la semana pasada.

Por el camino, y hasta el primer muy suave rebote de este este miércoles, se habían evaporado casi 21.000 millones de euros de valor de mercado. Una caída libre en la que los bancos cotizados se han dejado atrás todos sus soportes claves en Bolsa.

El cúmulo de problemas que sufre el sector financiero español, desde la incertidumbre política en España e Italia que ha disparado las primas de riesgo, pasando por los episodios de debilidad de las divisas latinoamericanas y la lira turca, está provocando una salida masiva de accionistas.

“A corto plazo, hay inversores que sencillamente no quieren estar en los bancos”, asegura Nicolás López, de MG Valores. Una afirmación avalada por las cifras de contratación. El martes, en pleno desplome, el intercambio de acciones de bancos superó los 300 millones, el triple respecto a la media de 2018.

Pero, en medio de una avalancha bajista que se ha llevado por delante más del 10% del valor del sector en Bolsa, algunos inversores están tomando posiciones en los principales bancos a la caza y captura de una reacción consistente desde unos niveles que en algunos casos consideran de derribo.

Los movimientos más significativos se están produciendo en tres de los bancos más castigados en los últimos días: Santander, CaixaBank, y Banco Sabadell.

Niveles atractivos

Jorge Lage, de CM Capital Markets, asegura que “a estos niveles, los bancos empiezan a ser atractivos en Bolsa. Es posible que todavía bajen un poco más, pero creo que el castigo ha sido exagerado. Si la Bolsa reacciona, los bancos recuperarán mucho más rápidamente”.

Una visión que algunos grandes fondos internacionales empiezan a compartir. Han pasado a la acción tomando posiciones en los mínimos del año de todos los bancos del Ibex 35, excepto Bankinter.

Los movimientos son especialmente significativos en Banco Santander, que ha recibido un gran castigo del 11% en las últimas seis sesiones y ha caído hasta los 4,67 euros, ya claramente por debajo de los 4,85 euros a los que amplió capital en julio del año pasado para restablecer los niveles de capital de Banco Popular. En los actuales niveles, firmas como Allianz, Franklin Resources o Deutsche Bank han tomado posiciones en el valor.

La entidad, que perdió más de 4.000 millones de euros de valor en Bolsa sólo en la sesión del martes, ha caído hasta los niveles más bajos desde enero de 2017.

Pero son dos fondos estadounidenses, Goldman Sachs y Charles Schwab, los que más activos están en dos de los bancos más castigados desde el miércoles de la semana pasada.

Goldman ha tomado posiciones en los dos bancos catalanes. Apuesta por CaixaBank, que tras todo el año en positivo en Bolsa ahora acumula una caída del 2%, y Banco Sabadell. Por su parte, Charles Schwab también apuesta por Sabadell y ha comprado un paquete importante de títulos de Bankinter. La entidad que lidera María Dolores Dancausa es la única que aguanta en positivo en Bolsa en lo que va de año, con una subida del 6,2%.

Compras en Sabadell

Ningún banco concentra más compras que Sabadell. La entidad que preside Josep Oliu es una de las que más ha sufrido por el rally de las rentabilidades de la deuda de Italia. En su cartera tiene bonos italianos por valor de 7.700 millones de euros, una cifra solo superada por BBVA.

Muchos inversores consideran que el retroceso de la cotización ha sido exagerado. Sabadell ha recibido un gran espaldarazo por parte de Norges Bank, que ha aflorado una participación del 3,14%. Y, además de los fondos americanos, Allianz también ha tomado posiciones

Deutsche también ha comprado acciones de CaixaBank en un proceso que, en menor medida, se amplía a BBVA, donde solo Invesco se ha movido de forma significativa. La gran excepción es Bankia donde, por el contrario, UBS y BlackRock habrían soltado papel en plena caída de la cotización, que ya acumula un descenso del 14,5% en lo que va de año.

Esta mayoría de compras en los bancos del Ibex no es el primer brote verde. A pesar de los momentos de extrema dificultad que atraviesa la Bolsa española, algunas entidades mantienen un elevado atractivo para los inversores.

Una de grandes operaciones del año es la compra del 3% del capital de Unicaja por parte de Indumenta Pueri, la sociedad patrimonial de la familia Domínguez de Gor, propietaria del grupo de moda infantil Mayoral.

Pero los apoyos al mejor banco español del año en Bolsa, con una subida del 13,5%, no acaban ahí. Deutsche, Invesco y UBS también ha tomado posiciones en la entidad andaluza.