VidaCaixa y Mapfre lanzarán sus planes estratégicos en 2019

LÍDERES/ Las dos mayores aseguradoras, que controlan el 24% del sector, preparan su futura hoja de ruta para ser más digitales y crecer con más rentabilidad.

VidaCaixa y Mapfre, las aseguradoras líderes en España, preparan en sus cuarteles generales su hoja de ruta particular para aplicar a partir de 2019.

Los directivos de cada aseguradora, competidores directos en el mercado, reparten sus esfuerzos en terminar el mandato de su actual plan estratégico, que concluye en diciembre de 2018 en ambos casos, y en poner las bases de lo que será el siguiente.

Tomás Muniesa, consejero delegado de VidaCaixa, y vicepresidente de CaixaBank, y Antonio Huertas, presidente de Grupo Mapfre, han puesto en marcha su maquinaria para evaluar su situación y detectar fortalezas, debilidades y oportunidades.

En España, VidaCaixa tiene una cuota de mercado del 13,3%, con primas de 2.350 millones en els primer trimestre del año. En pensiones gestiona 25.974 millones, el 23,6% del mercado. La filial de CaixaBank es líder en ambos sectores.

Grupo Mapfre alcanzó en España, donde ocupa el segundo puesto del ránking, un volumen de primas de 1.837 millones de euros, una cifra que se eleva a 6.197 millones al contabilizar su negocio asegurador en los cincuenta países en los que trabaja; y a 7.257 millones de euros al evaluar los ingresos totales.

Portugal

VidaCaixa, especializada en seguros de vida, incluirá por primera vez en su plan estratégico negocio internacional tras la incorporación de la actividad de seguros y pensiones del banco portugés BPI.

CaixaBank y la aseguradora alemana Allianz tienen un acuerdo de bancaseguros en el país vecino por el que BPI vende en su red pólizas de vida de Allianz Portugal. A partir de 2020, BPI empezará a distribuir los productos de BPI Vida y Pensiones.

VidaCaixa aborda su nuevo plan estratégico 2019-2021 con otra novedad, ya que es la primera vez que se construyen las bases del negocio futuro con su consejero delegado como vicepresidente de CaixaBank, puesto para el que fue elegido a finales del año pasado. Muniesa es el artífice principal del sorpasso de VidaCaixa, que en 2015 se convirtió en la mayor aseguradora española al desplazar a Mapfre de este puesto, y a BBVA como gestora líder de planes de pensiones.

VidaCaixa apuesta por ofrecer los productos de ahorro, especialmente los de largo plazo, a los casi 14 millones de clientes de CaixaBank, de los que cerca de 5 millones lo son también de la aseguradora.

Mapfre

Mapfre, la mayor aseguradora global en España y segunda en el ránkig por primas, pone el foco en el crecimiento rentable y en la digitalización en su actual plan estratégico. Ambos puntos, muy problamente, tendrán continuidad en mayor o menor medida, en el que ahora preparan los directivos del grupo en todo el mundo.

Mapfre tiene varios frentes abiertos en los que perfilará sus objetivos en el nuevo plan. Es el caso de Brasil, donde negocia la reordenación de su acuerdo de bancaseguros con Banco do Brasil, y en EEUU, donde ha decidido acotar su presencia con la salida de varios Estados y negocios y la potenciación en otros.

La compañía decidirá también si continúa cancelando negocio deficitario para primar la rentabilidad del grupo y definirá su posición en el área de gestión de activos, en el que se ha posicionado con decisión mediante alianzas con socios internacionales.