Mapfre vende a Liberty negocios en Estados Unidos

REESTRUCTURACIÓN/ La aseguradora española se desprende de su actividad en Tennessee, Kentucky e Indiana por considerar que no tiene tamaño suficiente.

Mapfre se ha desprendido de parte de su negocio en Estados Unidos. El grupo ha traspasado a la aseguradora estadounidense Liberty Mutual su actividad en Tennessee, Kentucky e Indiana.

Con la operación, Mapfre vende los derechos de renovación de sus pólizas a Safeco Insurance, filial de Liberty Mutual, una de las grandes aseguradoras estadounidenses, especializada en el ramo de automóviles. En España cuenta con su propia filial, Liberty Seguros, y con inversiones en otros sectores.

Este movimiento forma parte de la decisión de Mapfre de reordenar su actividad en Estados Unidos con la retirada de cinco estados en los que no tiene tamaño suficiente para lograr un crecimiento rentable, el principal mandato de su actual plan estratégico.

Queda pendiente la salida de la aseguradora presidida por Antonio Huertas de Nueva Jersey, estado en el que la legislación permite ceder la renovación de las pólizas a otra entidad tras su vencimiento, como ocurre en los cuatro territorios incluidos en la operación con Liberty.

Venta

La retirada de Nueva York debe realizarse, como marca la norma, mediante la venta de la filial, para lo que Mapfre ha contratado a la firma estadounidense Sandleroneill.

En paralelo, la aseguradora española mantiene negociaciones con un comprador en un proceso que se encuentra en la fase de due diligence.

La venta del seguro de vida de la compañía española en la zona está pendiente de las autorizaciones definitivas.

Mapfre mantiene su negocio en los estados en los que está mejor posicionado: Massachusetts, Connecticut, Rhode Island, New Hamspshire, Maine, Vermont, Ohio, California, Oregon, Washington e Idaho. Seguirá operando también en Florida, Pensilvania y Arizona, donde el objetivo es reforzar su posición.

Estados Unidos es el tercer país que más primas aporta a Mapfre. El año pasado alcanzó 2.202 millones, con un beneficio de 65,6 millones. En el primer trimestre de 2018, la situación ha cambiado y el resultado es una pérdida de 7 millones, frente a un beneficio de 12,3 millones en el mismo periodo del año pasado.