El Ibex sube un 1,56%, animado por la mayor calma en Italia

HASTA 9.898 PUNTOS/ Los activos italianos celebran el discurso moderado y europeísta del ministro de Economía, Giovanni Tria, y se disparan las cotizaciones de los bancos.

Las declaraciones del ministro de Economía italiano, Giovanni Tria, el domingo al Corriere della Sera, asegurando que el nuevo Ejecutivo no tiene intención de promover la salida de Italia del euro y que planea centrarse en reducir los niveles de deuda consiguieron llevar la calma ayer al mercado transalpino. La rentabilidad del bono italiano a diez años, inversa al precio, bajó drásticamente, desde 3,11% del pasado viernes al 2,82%, y la prima de riesgo recortó desde 267 a 233 puntos básicos. El Ftse Mib de la Bolsa de Milán recuperó un 3,42%, impulsado por el rebote de las deprimidas cotizaciones de los bancos. Destacaron las alzas del 6,64% de Intesa Sanpaolo, el 6,19% de Unicredit y el 6,15% de banco BPM.

El buen tono se contagió al conjunto del sector bancario europeo y favoreció al Ibex, donde los bancos pesan más del 30%. Según Merrill Lynch, los bancos españoles tienen 139.000 millones de euros en bonos italianos y españoles. El selectivo español sumó un 1,56%, hasta 9.898 puntos. Bankinter fue el más favorecido por las compras, al sumar un 3,75%; Sabadell ganó un 3,25%, CaixaBank, un 2,99%; Santander, un 2,82%; Bankia, un 2,56%; y BBVA, un 2,11%.

El resto de los principales índices europeos resgistró subidas de entre el 0,43% del Cac 40 de París y el 0,95% del EuroStoxx 50.

“La pregunta que nos deberíamos hacer ahora es cuánto durará este efecto de complacencia. Sin poder seguir el ritmo de crecimiento europeo, terriblemente endeudados y con una tasa de desempleo del 11,2%, Italia necesita algo más que palabras para calmar a los mercados”, comenta Eduardo Bolinches, de ActivTrades.

Guerra comercial.

Con todo, la tregua dispensada por los inversores al mercado italiano contribuyó a desdibujar la mala sensación que dejó la cumbre del G7 finalizada el sábado, por los desplantes y amenazas de Donald Trump. Los expertos de MacroYield advierten de que los amagos están suponiendo ya un problema grave para las empresas afectadas y para su planificación. “De las decisiones políticas dependerán muchas de las futuras acciones de las empresas. La incertidumbre parece que se prolongará y será difícil determinar el daño que este inicio de la guerra comercial acarreará a las empresas y a la economía”, sostienen.

Cautela.

La concentración de importantes citas en la semana propició una actitud cautelosa entre los inversores. El sentimiento podría cambiar dependiendo de los mensajes.

El mercado, que da casi por hecho que la Fed subirá mañana los tipos estadonidenses hasta el 1,75%-2%, no sólo espera la confirmación, sino también los comentarios de la institución sobre la marcha de la economía. Hay mucho interés en las conclusiones de la reunión del jueves del BCE, en la que se discutirá la retirada de los estímulos monetarios.

Otros destacados.

Sólo cinco valores del Ibex cerraron la sesión en números rojos. Técnicas Reunidas cedió un 1,6%, pese a la fortaleza del precio del petróleo, que ayer cotizaba cerca de los 77 dólares, en el caso del Brent, al cierre de los mercados europeos. Acciona corrigió un 0,86%, tras subir más del 8% la pasada semana. Aena perdió un 0,41%, hasta 158 euros. Santander rebajó ayer la recomendación sobre el valor desde comprar a retener, y recortó el precio objetivo, de 192 a 173 euros.

Inditex, que presenta mañana sus resultados del segundo trimestra, subió un 1,13%.