Caixa Geral venderá su filial española a bancos que acepten pactos

El Gobierno de Portugal da otro paso más en el proceso de venta de la filial española de la estatal Caixa Geral de Depósitos. Ayer aprobó el pliego de las condiciones de la venta, impuesta por Bruselas para liberar una ayuda pública de unos 4.000 millones de euros. También tendrá que salir de Sudáfrica.

Abanca, Cajamar y Liberbank están entre las siete entidades que han presentado ofertas no vinculantes, según fuentes financieras. Caixa Geral opera en España bajo la marca Banco Caixa Geral. Para seleccionar a los candidatos que pasarán a la fase final, el Gobierno portugués priorizará acuerdos estratégicos para mantener la relación con sus clientes, en especial portugueses con intereses en España. En una entrevista a EXPANSIÓN, el presidente no ejecutivo de Banco Caixa Geral, Francisco Cary, anticipó que la entidad busca un acuerdo en pymes con el comprador.

Los planes de Caixa Geral pasan por mantener una sucursal en España que preste servicios mínimos a las pymes lusas con negocios dentro de la frontera española. Ahora, el Gobierno luso tendrá que publicar la lista de entidades a las que se les invitará a la última fase. Caixa Geral ha seleccionado tres o cuatro ofertas no vinculantes y así se lo ha hecho llegar al Ejecutivo, que tutela la salida de la entidad de España bajo la ley de privatizaciones del país.

Fase final

Estos candidatos tendrán unas semanas para analizar a fondo los números de Banco Caixa Geral y decidir si presentan o no una oferta vinculante. La intención del grupo portugués es cerrar la venta de la filial española a finales de julio.

El mayor banco de Portugal llegó a España en los años 90, tras comprar tres bancos pequeños (Banco de Extremadura, Banco Luso Español y el gallego Banco Simeón). Centra su actividad en financiar pymes lusas y empresas agrícolas. Actualmente tiene 110 oficinas, sobre todo repartidas por las zonas limítrofes con Portugal, y cuenta con unos 500 empleados.