Goirigolzarri dice que no está en cuestión la privatización de Bankia La Fed ve motivos sólidos para seguir subiendo los tipos

FUTURO/ Goirigolzarri se abre a fusiones que sean “buenas para el accionista”, aunque las descarta en el corto plazo.

NORMALIZACIÓN/ El presidente de la Fed resalta que la economía de EEUU cada vez necesita menos estímulos monetarios, por lo que subirá más el precio del dinero.

“En estos momentos, el modelo actual de Bankia no está en cuestión”, afirmó ayer tajante el presidente del banco, José Ignacio Goirigolzarri. El debate de mantener Bankia como una entidad pública se ha reactivado con el inesperado cambio de Gobierno. Pero Goirigolzarri tiene claro que de momento no se pone en duda que el Estado debe salir del accionariado.

Al menos es la visión que el presidente de Bankia tiene antes de reunirse con la ministra de Economía, Nadia Calviño. Goirigolzarri dijo que se ha citado con la nueva titular de Economía en los próximos días. “Tengo una relación de normalidad con el Gobierno. La discusión sobre una banca pública no es la discusión central, en absoluto”, defendió durante unos cursos organizados por la Asociación de Periodistas de Información Económica (Apie) en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, patrocinados por BBVA.

El Estado controla en torno al 60% de Bankia, pero la entidad tiene el mandato “claro”, según Goirigolzarri, de que los gestores tienen que ser profesionales e independientes. “Así estamos trabajando muy a gusto”, reconoció.

Otra cuestión diferente es cuándo saldrá el Estado del accionariado de Bankia. El Frob tiene hasta diciembre de 2019 para privatizar al 100% la entidad, pero el castigo que se está sufriendo la acción puede obligar al Gobierno a ampliar otra vez este límite para evitar vender la entidad con pérdidas.

El presidente de Bankia abrió la puerta a retrasar la privatización, aunque dijo que ahora mismo no es necesario hacerlo. “Faltan 18 meses para que termine el plazo de privatizar Bankia. Tenemos tiempo para todo, para privatizar más (paquetes) o para cambiar el plazo. No tenemos agobios”, afirmó.

Los gestores de Bankia confían en que el cambio de política del BCE permitirá mejorar los ingresos de la entidad y eso se reflejará en el precio de la acción, lejos ahora del suelo de los cuatro euros que marcó la última colocación hace medio año.

Sensibilidad a los tipos

“La sensibilidad de Bankia a los tipos es mayor que la media de los bancos, por lo que una subida del precio del dinero beneficiaría más a Bankia”, explicó.

El BCE mantendrá los tipos al cero por ciento al menos hasta el final del verano de 2019.

Goirigolzarri también se abrió a una fusión con otra entidad más grande si es “buena para el accionista”. Eso sírebajó la expectativa en el corto plazo: “No tiene un gran porcentaje de probabilidad”, apuntó. De momento, el equipo de Bankia está centrado en cumplir su plan estratégico hasta 2020, con el que quiere posicionarse como “el mejor banco de España”.

Al tercer día llegó el plato fuerte del foro europeo de bancos centrales celebrado en Sintra. Mario Draghi, presidente del Banco Central Europeo; Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal; Philip Lowe, gobernador del Banco de la Reserva de Australia; y Haruhiko Kuroda, gobernador del Banco de Japón, mantuvieron un extenso debate sobre la capacidad de la política monetaria de mantener la estabilidad de precios al llevar la inflación cerca, pero por debajo del 2%.

De todos los participantes, fue Powell el que dio más pistas sobre los futuros movimientos de su política monetaria al reseñar que “existen motivos sólidos para seguir subiendo los tipos”. La llegada del nuevo presidente de la Fed parece haber dado el pistoletazo de salida a una normalización algo más acelerada del precio del dinero en EEUU. En su última cumbre, celebrada el miércoles pasado en Washington, la institución elevó la horquilla de tipos de interés hasta el 1,75% y el 2% en su segunda subida en el año. Las previsiones de los diferentes miembros de la Fed permiten al mercado anticipar otras dos alzas para que la banda alta de los tipos de interés alcance el 2,5% antes de que finalice el año.

“En una fase más temprana de la expansión, conforme se recuperaba la economía, la necesidad de una política monetaria muy laxa estaba clara. Sin embargo, ahora es diferente, pues el desempleo es bajo y se espera que siga reduciéndose, la inflación está cerca de nuestro objetivo y los riesgos están equilibrados”, explicó Powell.

El presidente de la Fed recalcó que mantiene los tipos unos 100 puntos básicos por debajo del nivel considerado neutral: el 3%, una cifra a la que podría acercarse el próximo año. Con todo, recalcó que aún no ve riesgos en el sistema financiero derivados de la expansión monetaria. “Aunque los precios de algunos activos son altos, no veo aún signos generalizados de un apalancamiento excesivo”, explicó.

Riesgos

El gobernador del Banco de la Reserva de Australia, Philip Lowe, advirtió de los riesgos para la estabilidad de mantener políticas monetarias ultralaxas en periodos de expansión. “Si la inflación no despega hay que decidir si seguir intentándolo o asumir que a partir de ahora será más baja. La primera opción puede provocar serios efectos secundarios, porque eleva los precios de los activos y genera incentivos a un excesivo endeudamiento”, explicó, al tiempo que indicó que “al ciudadano le preocupa poco una inflación más baja siempre que el mercado de trabajo funcione bien”.