CaixaBank vende una cartera de créditos a Cerberus

CaixaBank ha acordado la venta al fondo estadounidense Cerberus Capital Management de una cartera de créditos impagados garantizados por activos inmobiliarios valorada entre 650 millones y 700 millones de euros.

La cartera consta de 150 préstamos fallidos concedidos a compañías y que hacen referencia a locales comerciales, oficinas, suelo industrial e inmuebles residenciales, informa Efe Dow Jones. Algunas fuentes financieras apuntan a que el importe de la operación podría ascender a 200 millones de euros.

La transacción tiene lugar dos semanas después de que el banco con sede en Valencia anunciase que recomprará el 51% de la empresa de gestión de activos Servihabitat Servicios Inmobiliarios por 176,5 millones de euros, con lo que recupera el control total de la compañía inmobiliaria.

Tres carteras al año

Además, la venta de la cartera se enmarca dentro de la estrategia de los grupos financieros españoles de salir del sector inmobiliario, un negocio no estratégico para las entidades y que ha lastrado sus balances en los últimos años.

En línea con los objetivos del plan estratégico de acelerar la reducción de los activos improductivos, CaixaBank saca al mercado, de forma recurrente, entre tres y cuatro carteras cada año para aligerar su losa inmobiliaria. A 31 de marzo, el banco que dirige Gonzalo Gortázar contaba con unos adjudicados netos disponibles para la venta de 5.810 millones de euros, aunque su saldo de dudosos se eleva a un total de 13.695 millones, con una ratio de morosidad del 5,8%. En 2017, las ventas de inmuebles alcanzaron los 1.610 millones.