Openbank mejora las condiciones de todas sus hipotecas

Nuevo capítulo en la guerra hipotecaria que vive el mercado bancario español. Openbank, el banco online de Santander, rebajó ayer el precio de toda su familia de hipotecas, que se sitúan entre las más atractivas del mercado. Estos préstamos no tienen comisiones, ni llevan asociadas condiciones de vinculación.

El movimiento más significativo afecta a su hipoteca a tipo variable, que desde ahora aplicará un diferencial sobre el euribor del 0,89% TAE, la tasa que recoge todos los gastos de la operación. Eso sí, el titular sólo podrá financiar el 50% del valor de tasación del inmueble. Para quienes quieren financiar el 80%, el diferencial se mantiene intacto en el 0,99% sobre euribor.

La iniciativa de Openbank da continuidad a la de Santander, que hace unos pocos días anunció que rebajaba el diferencial hasta un tipo inédito del 0,79% si la financiación no superaba el 60%. Para el 80%, el tipo medio que aplica es del 0,89%, como Openbank.

La hipoteca a tipo fijo de Openbank también ha mejorado sus condiciones. Ahora ofrece un tipo de interés del 1,98% TAE para préstamos hasta 15 años; del 2% hasta 20 años; del 2,25% hasta 25 años; y del 2,50% hasta 30 años.

Openbank ha introducido una novedad. Aplicará una rebaja adicional de 10 puntos básicos a quienes no necesiten financiación por encima del 50% del valor de compraventa o tasación de la vivienda. Estas condiciones también se aplican a la hipoteca mixta, que sitúa el interés para operaciones de menos del 50% de financiación en el 1,65% TIN durante los primeros diez años (1,75% TIN entre el 50,1% y 80%). El resto de la vida del préstamo cobra euribor + 0,89%.

Diferenciales ínfimos

El primer semestre del año ha dejado nuevas rebajas de los tipos de interés y de las comisiones que la banca aplica a sus préstamos. Tras los últimos movimientos, ya hay más de una docena de hipotecas con diferenciales sobre el euribor inferiores al 1%. Los diferenciales del 0,99% donde se concentraban las mejores ofertas cuando comenzó 2018 ya han quedado desfasados.

La gran batalla por conseguir los clientes más solventes del mercado se ha trasladado además al tipo fijo, donde los precios también afrontan el arranque del verano en los niveles más bajos de la historia en un escenario de tipos cero en la zona euro que podría mantenerse al menos hasta mediados de 2019.

A 20 años, el plazo más habitual en estas hipotecas, los tipos TAE de hasta tres bancos están ya en el 2,50% o por debajo.