Mapfre da por hecho que será socio exclusivo de Bankia

TRAS LA FUSIÓN/ Huertas dice que el pacto bancaseguros incluye extender la exclusividad a la red de origen de BMN.

Mapfre da por hecho que seguirá siendo el socio en exclusiva de Bankia para vender seguros en su red tras la fusión con BMN. Ambas partes están negociando los flecos para extender el acuerdo que tienen desde enero de 2014 a las más de quinientas oficinas de BMN.

El presidente de Mapfre, Antonio Huertas, desveló ayer que el pacto con Bankia tiene una cláusula que le garantiza mantenerse como socio del banco si amplía su red de sucursales. Huertas mostró su confianza en cerrar “pronto” la revisión de esta alianza tras la fusión de BMN, aunque posteriormente matizó que no será “inminente”.

“Puede ser por fases”, respondió al ser preguntado sobre cuándo empezará Mapfre a vender seguros en las oficinas procedentes de BMN.

Desde el sector se daba por cerrado que Mapfre extendería su acuerdo en bancaseguros con Bankia, porque se trata de alianzas que no se suelen compartir. De hecho, el banco presidido por José Ignacio Goirigolzarri ya ha dado pasos al respecto. Hace cuatro meses Bankia compró la alianza que tenía BMN en seguros de vida con Aviva por 225 millones de euros.

Pero para que Mapfre quede como socio único de la entidad fusionada, Bankia tiene que romper el acuerdo en bancaseguros que BMN conserva aún con Caser. Fuentes de Bankia señalaron que la entidad aún negocia con Mapfre los términos del acuerdo.

Huertas hizo estas declaraciones tras participar en unos cursos organizados por la Asociación de Periodistas de Información Económica (Apie), patrocinados por BBVA. Durante su exposición, el presidente de Mapfre negó que la aseguradora haya perdido “apetito” por crecer tras la venta de varios negocios en Estados Unidos.

“Seguimos atentos a cualquier tipo de oportunidades”, garantizó Huertas, quien no descartó retomar la entrada de Mapfre en China. “El proyecto sigue larvado”, dijo. El presidente de Mapfre dejó claro que mantiene la meta de crecer más que la media del sector asegurador en los países en los que opera.

DGS independiente

Huertas aprovechó el cambio de Gobierno para volver a reclamar que la Dirección General de Seguros (DGS) deje de depender el Ministerio de Economía. El presidente de Mapfre se alineó con la propuesta de la patronal del seguro, Unespa, de crear una agencia de supervisión independiente replicando el modelo extendido en la Unión Europea.

Huertas también pidió una regulación menos exigente para las aseguradoras. “Se anticipan amenazas que aún están lejanas”, afirmó.