VidaCaixa se propone ser líder de seguros en Portugal

ESTRATEGIA/ La filial de CaixaBank es la cuarta en el ránking de seguros de vida en el país vecino por detrás de Santander Totta Vida.

VidaCaixa, la mayor aseguradora española, quiere también “ser líder en Portugal con su filial BPI Vida e Pensões”, afirma Javier Valle, director general de VidaCaixa.

BPI Vida e Pensões, con 646 millones, es ahora la cuarta compañía en el ránking de seguros de vida por primas, según los datos de cierre de 2017, en el que Santander Totta Vida ocupa la tercera posición, con 785 millones. Esta aseguradora, asociada con la holandesa Aegon, es filial de Santander Totta, el mayor banco luso por activos y créditos. La entidad presidida por Ana Botín tiene también un acuerdo de bancaseguros con Aegon en España.

Fidelidade es la primera en esta clasificación, con 3.630 millones de primas.

Tomás Muniesa, como consejero delegado de VidaCaixa y vicepresidente de CaixaBank, liderará este impulso. No es la primera vez que lleva a cabo una tarea de este tipo. En 2015 protagonizó el salto de la aseguradora a los primeros puestos del ránking en seguros y en planes de pensiones. Ahora se trata de trasladar al país vecino la estrategia y las herramientas aplicadas en España.

El calendario para lograr este objetivo no es inmediato, “esto nos puede llevar 4 o 5 años”, afirma Valle.

El plan

VidaCaixa, especializada en seguros de vida, prepara su nuevo plan estratégico para 2019-2021, en el que incluye por primera vez negocio internacional, tras la incorporación de la actividad de seguros y planes de pensiones de BPI adquirido por CaixaBank el año pasado.

“Ahora estamos diseñando la hoja de ruta y viendo cómo dimensionar la compañía con recursos y capacidades”, apunta Valle.

BPI Vida e Pensões, filial de VidaCaixa, vende seguros de vida individuales, donde administra un ahorro de 4.000 millones de euros, y planes de pensiones de empleo (gestiona 2.700 millones de euros).

La filial portuguesa de VidaCaixa vende sobre todo unit linked, que en Portugal tienen beneficios fiscales, y seguros garantizados con participación en beneficios, dos productos clásicos en el mercado aseguradora portugués.

La entidad española ha decidido apoyarse primero en esta oferta, ya que las exigencias de capital son menores que en otros productos.

En una fase posterior, la entidad comenzará a diseñar e implantar productos que ya comercializa en España, como las rentas vitalicias, aunque la aseguradora tendrá que empezar desde cero, explica Valle.

CaixaBank y la aseguradora alemana Allianz tienen un acuerdo de bancaseguros en el país vecino por el que BPI vende en sus oficinas pólizas de vida riesgo (las que no son de ahorro) de Allianz Portugal. A partir de 2020, BPI empezará a distribución estos productos de BPI Vida.

La filial portuguesa de CaixaBank distribuye sus productos en las casi 500 oficinas de BPI y cuenta con 30 empleados.

VidaCaixa compró a finales del año pasado el 100% de BPI Vida e Pensoes por 135 millones de euros. CaixaBank cerró el año pasado la opa lanzada sobre el banco luso BPI, del que ya controlaba el 45,5%. Se trata del quinto mayor del país, y elevó su participación hasta el 84,5%.

Cuota en España

VidaCaixa tiene en España una cuota de mercado del 13,3% con primas de 2.350 millones en el primer trimestre de 2018. En pensiones gestiona 25.974 millones de euros, el 23,6% del mercado.

En el primer trimestre obtuvo un beneficio de 144,3 millones. El resultado de la aseguradora supuso el año pasado el 37% del resultado de CaixaBank.

VidaCaixa apuesta por ofrecer los productos de ahorro, especialmente los de largo plazo, a los casi 14 millones de clientes de CaixaBank.

La Llave / Página 2