BNP pone a la venta su cartera de clientes con menos patrimonio

BANCA PRIVADA/ Esta cartera cuenta con unos 1.300 clientes y alrededor de 550 millones en activos bajo gestión. Recibirán ofertas vinculantes de los potenciales compradores a lo largo de esta semana.

BNP Paribas ha puesto a la venta la cartera de clientes con menos patrimonio de su negocio de banca privada en España, conocido como BNP Paribas Wealth Management. Varias fuentes financieras aseguran que la entidad francesa recibirá ofertas vinculantes por parte de los potenciales compradores a lo largo de esta semana, y que esperan culminar la operación antes de que finalice el verano.

BNP ha preferido no hacer comentarios al respecto y no se conocen todavía las cifras a las que espera valorar esta cartera, que cuenta con aproximadamente 1.300 clientes con los patrimonios más bajos de la banca privada de BNP. Con alrededor 550 millones de euros en activos bajo gestión, se trata de un segmento de tamaño pequeño dentro de los volúmenes que habitualmente mueve este negocio para las diferentes entidades que operan en el país. La mayor parte de este patrimonio, aseguran fuentes conocedoras, está dedicado a diferentes fondos de inversión.

Banca personal

El perfil de la cartera de clientes que pone a la venta la entidad francesa responde a lo que para muchas entidades se conoce como banca personal, un segmento intermedio entre la banca minorista y la de elevados patrimonios.

Con un menor número de oficinas en el país, BNP apuesta por centrarse en los clientes de mayor patrimonio, un segmento donde puede maximizar la rentabilidad de los recursos disponibles.

Este segmento de clientes encajaría bien a las entidades o firmas que han desarrollado su estrategia enfocada hacia este tipo de carteras.

Agilidad en el proceso

El propio equipo de banca de inversión de BNP Paribas se ha responsabilizado del proceso de venta de la división, algo normal en este tipo de operaciones que se prefieren resolver de forma interna.

De hecho, los equipos de banca de inversión suelen participar de prácticamente todos los procesos que involucran a su entidad, desde emisiones de bonos hasta operaciones corporativas de mayor calado.

Sin embargo, la forma en la que está desarrollando la operación dista mucho de ser la habitual. “Se ha recibido la documentación y en muy poco tiempo se ha pasado a la fase de presentar ofertas vinculantes. Todo marcha mucho más rápido de lo habitual, sin que se haya abierto un periodo de ofertas de tanteo ni nada parecido”, comentan fuentes financieras. El motivo que explica la agilidad que está caracterizando el proceso es el pequeño tamaño de la cartera que se desea vender en relación al peso total de este negocio para el banco.

La documentación sobre los activos a la venta se ha presentado tanto a bancos tradicionales como a firmas independientes de banca privada y personal. De hecho, varias fuentes aseguran que se han encontrado potenciales compradores en ambos perfiles.