Exteriores envía a los embajadores el discurso de Morenés como modelo

CONGRESO/ Borrell ha remitido a todos los embajadores españoles las palabras del embajador en EEUU en respuesta a Torra. El Gobierno revisará los 54 conflictos contra las autonomías pendientes del TC.

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Josep Borrell, anunció ayer que se han remitido a todos los embajadores españoles las palabras que el exministro y jefe de la legación española en Washington (EEUU), Pedro Morenés, pronunció en respuesta al presidente de la Generalitat catalana, Quim Torra, a los que se ha pedido que, “en circunstancias parecidas, reaccionen de la misma manera”.

Así lo indicó en su comparecencia en la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso, en la que varios parlamentarios, especialmente de formaciones independentistas, le reprocharon su posición sobre Cataluña.

Borrell volvió a defender a Morenés tras el incidente con Torra en un acto cultural en EEUU, porque “ningún embajador asiste impasible al ataque feroz” a las instituciones de su país. “Ningún embajador puede quedarse sentado” y Morenés “hizo lo que tenía que hacer”, y asumió “todas las responsabilidades de sus palabras”.

De hecho, el ministro comentó que se han comunicado “a todos los embajadores” las palabras del extitular de Defensa, “para señalar que, en cualquier otra situación o circunstancia parecida reaccionen de la misma manera”. “Este es el comportamiento normal que se espera de un embajador”, remachó.

Fuentes de Exteriores comentaron que Morenés se veía venir la actuación que tuvo Torra en la Smithsonian Folklife Festival y contactó previamente con Exteriores para coordinar su respuesta. Después de la difusión de lo ocurrido en Washington, varios embajadores pidieron las palabras de Morenés y, por eso, el ministerio ha decidido remitirlas.

Cataluña fue una cuestión que se abordó en la Comisión de Exteriores del Congreso reiteradamente y en especial por parte de los diputados independentistas, las críticas no tuvieron respuesta por parte de Borrell, porque el ministro afirmó que ha “aprendido los usos y costumbres de la diplomacia” y no entra “a todos los trapos”, pese a que le han “puesto unos cuantos que he preferido obviar”.

También compareció ayer en el Congreso la ministra de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet, quien defendió el derecho de que en la reunión del lunes entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente catalán, Quim Torra, cada uno exponga aquello que considere conveniente.

Batet anunció que el Gobierno va a revisar las 54 impugnaciones pendientes ante el Tribunal Constitucional por conflicto con las comunidades autónomas. Batet planteó que habrá parte de las retribuciones de los funcionarios vinculadas a objetivos. Ha pedido al exministro de Administraciones Públicas Jordi Sevilla que dirija una comisión de trabajo que impulse la modernización de las administraciones.

La ministra fue más lejos que la ministra de Hacienda, que planteó la creación de un grupo de trabajo para revisar la regla de gasto de forma controlada y dijo que el Gobierno elaborará un proyecto de ley para suavizar su aplicación a las administraciones locales con el fin de que puedan dedicar el superávit a la mejora de servicios públicos esenciales.