BBVA liga el bonus al impulso de los valores corporativos

ESTRATEGIA/ Una parte de la retribución variable de toda la plantilla dependerá

de la promoción y uso en el día a día de los nuevos principios estratégicos.

Una parte de la retribución de los trabajadores de BBVA va a estar ligada a partir de este año al fomento de los valores corporativos. La entidad celebró ayer en todos los países en los que opera –excepto en Estados Unidos, donde se hizo antes– el Día de los Valores (Values Day), como culminación de un proceso con el que han fijado los tres valores que van a guiar la estrategia futura de la compañía: “El cliente es lo primero”, “Pensamos en grande” y “Trabajamos como un equipo”.

La entidad inició en 2016 un proceso de renovación estratégica, tras la designación de Carlos Torres como consejero delegado un año antes, que buscaba “poner al alcance de todas las personas las oportunidades de la nueva era digital”, señala Ricardo Forcano, director global de Talento y Cultura de BBVA.

“El objetivo es ayudar a la gente a tomar mejores decisiones con su dinero, ya que habíamos detectado que hay escasa cultura financiera, lo que se ha transformado en nuevos productos, servicios y apps”, apunta. De este planteamiento, surgió la idea de sintetizar en tres valores corporativos la nueva estrategia. Los empleados tendrán que interiorizar estos principios porque que una parte de su remuneración dependerá de su cumplimiento en el día a día, algo que valorará discrecionalmente su superior.

Impacto

La retribución variable del consejero delegado del banco, del resto de la alta dirección y de los responsables en cada país ya incorporó en 2017 una parte ligada a los valores corporativos, una acción que se va a extender al bonus del 100% de la plantilla desde este año. Según Forcano, la retribución de la plantilla no es la única manera en la que la existencia de los nuevos valores se materializa en algo concreto: “La digitalización y el enfoque que pone al cliente en el centro tiene impacto en las ventas y es de interés de los accionistas y los inversores”.

Esta iniciativa es acorde con otras tendencias crecientes en el sector financiero como las finanzas sostenibles que están imponiendo en el mercado grandes inversores como BlackRock.

Forcano desliga la nueva estrategia corporativa de la maltrecha percepción que los clientes bancarios tienen de las entidades financieras, tras los distintos escándalos surgidos durante la crisis, como las cláusulas suelo, los gastos hipotecarios debidamente incobrados y la comercialización de productos de excesivo riesgo entre clientes minoristas por parte de algunas cajas de ahorros. “No es una moda o una campaña de márketing, es una estrategia a largo plazo”, subraya.

Los 132.000 empleados de BBVA participaron ayer en el Día de los Valores de manera casi simultánea en todas las geografías en las que opera, en un intento por fomentar la nueva cultura corporativa del banco y desarrollar orgullo de pertenencia de la plantilla al estilo de algunas grandes compañías tecnológicas estadounidenses.

La jornada fue inaugurada y clausurada por Francisco González, presidente de la entidad, y el consejero delegado, Carlos Torres (ver información adjunta).