Las aseguradoras planean compras y alianzas para crecer

INFORME KPMG/ Las compañías globales prevén operaciones en sus mercados locales y también fuera de sus fronteras.

Las aseguradoras apuestan por la compra de entidades y las alianzas estratégicas para acelerar su crecimiento, transformar su negocio e innovar, según un informe de KPMG.

Con estas iniciativas, las entidades afrontan las nuevas demandas de los asegurados y los efectos de la aparición de nuevos competidores, fruto de la transformación digital.

El 80% de los doscientos directivos de aseguradoras globales encuestados en el estudio elaborado por KPMG esperan gestionar entre una y tres posibles compras o alianzas en los tres próximos años.

Para seis de cada diez directivos preguntados, la transformación de sus modelos operativos y de negocio es el factor principal para llevar a cabo adquisiciones.

“Las aseguradoras están compitiendo por mejorar su cuota de mercado en un entorno actual marcado por los cambios en las exigencias cada vez más personalizadas de los consumidores y por la entrada de entidades más dinámicas como las insurtech”, afirma Antonio Lechuga, socio responsable del sector seguros en KPMG España.

Las aseguradoras “saben que no pueden confiar sólo en el crecimiento orgánico para cumplir sus objetivos por lo que las alianzas y las compras son esenciales.

La mayoría de los directivos de seguros, el 66%, busca posibles adquisiciones fuera de su país de residencia y el 32% espera hacerlo en su territorio nacional. En cambio, para establecer pactos, sólo el 6% prevé acuerdos en su mercado nacional.

El interés de los directivos de aseguradoras a la hora de encontrar socios estratégicos se focaliza en la región de Asia Pacífico, mientras que la previsión apunta que en Europa occidental habrá un nivel más elevado de desinversiones, según la encuesta.

Pero la intención de realizar operaciones choca en ocasiones con la capacidad para identificarlas y llevarlas a cabo, ya que sólo el 10% y el 7% de los directivos, respectivamente, declaran que tienen grandes posibilidades de encontrar una operación idónea desde el punto de vista estratégico para sus modelos de negocio.

Para acelerar los objetivos de transformación, una tendencia que toma cada vez más fuerza es la formación de equipos de capital riesgo corporativo (CVC, por sus siglas en inglés) para adquirir y acelerar la innovación. El 18% de las aseguradoras participantes en el estudio de KPMG señalan que ya cuenta con CVC o tienen planes de establecer uno con el objetivo prioritario de adquirir innovación para su transformación.

La Llave / Página 2