El Ibex gana un 3,86% en cinco sesiones de avances

SUBE UN 0,22%, HASTA 9.927 PUNTOS/ Los inversores aprovechan la falta de noticias negativas para tomar posiciones en los valores más castigados por la incertidumbre de las últimas semanas.

Sesión tranquila en las bolsas europeas, sin apartar la vista de las posibles nuevas noticias sobre las disputas arancelarias. A la espera del arranque de la temporada de resultados del primer semestre, que tendrá su primer plato fuerte el viernes en Wall Street con la presentación de las cuentas de JPMorgan, Citi y Wells Fargo, los gestores aprovecharon para tomar posiciones en valores especialmente castigados por la incertidumbre política y comercial de las últimas semanas.

Ayudó el único dato relevante que se difundió. La confianza de los inversores en la zona euro subió más de lo esperado en julio: ascendió a 12,1 desde 9,3 del mes anterior y frente a 9 previsto por el mercado. La moneda única lo reflejó con una apreciación de hasta el 0,4% frente al dólar, aunque después se moderó y quedaba en una subida del 0,03%, hasta 1,174 dólares, al cierre de los mercados europeos.

Los principales índices cosecharon suaves ganancias. El Ibex subió un 0,22%, hasta 9.927 puntos, encadenando cinco sesiones al alza en las que ha recuperado un 3,86%. El resto de indicadores ganó entre el 0,35% del EuroStoxx 50 y el 0,92% del Ftse 100 de Londres. La Bolsa británica se vio favorecida por el recorte en torno al 0,5% de la libra frente al dólar y el euro por las desavenencias en el gobierno de Teresa May sobre las negociaciones del Brexit. (págs 24 y 25)

La calma fue la nota predominante en los mercados de deuda. La rentabilidad del bono español a 10 años, inversa al precio, recortó del 1,3% al 1,29%, y la prima de riesgo bajó de 101,76 a 99,33 puntos básicos.

Valores destacados.

El repunte del Ibex se apoyó en la firmeza de los bancos, que registraron subidas de entre el 1,84% de Sabadell y el 0,57% de CaixaBank, y el buen comportamiento de Inditex, que con un avance del 1,32% consiguió romper la resistencia de 30 euros. Repsol avanzó un 0,64% y marcó nuevo récord en 17,27 euros, con el impulso del repunte del 0,92% del Brent, hasta 77,82 dólares por barril.

La cruz fue para Mediaset, con un descenso del 4,75% (pág. 16), y Grifols, que se dejó un 2,23%, afectado por los pasos atrás del dólar.

En las bolsas europeas Air France-KLM se disparó un 6,34%, tras anunciar un aumento del 3,7% en sus cifras de tráfico aéreo de junio, y que la directora del Metro de París, Catherine Guillouard, se postulara como candidata a dirigir la aerolínea.

El volumen de negocio del parqué español se redujo hasta 1.776 millones de euros, nivel propio del verano.

Compras en Wall Street.

Los inversores estadounidenses continuaron celebrando los buenos datos de empleo publicados el viernes. Al cierre de la sesión, el Dow Jones ganó un 1,31%, hasta 24.776 puntos; el S&P 500 sumó un 0,88%, hasta 2.784 puntos; y el Nasdaq subió otro 0,88%, hasta 7.756 puntos.

Perspectivas.

Los expertos apuestan por una posible continuidad de la buena racha del mercado de acciones. “En cuanto hay algo de claridad, entra dinero en la Bolsa”, sostiene Toni Cárdenas, de Caja Ingenieros. En Bankinter creen que los principales obstáculos podrían haber empezado a despejarse o al menos a suavizarse: la política alemana ha dejado de preocupar por ahora; el petróleo da señales de estabilizarse o incluso podría retroceder si EEUU continúa presionando tan directamente a Arabia Saudí para que aumente producción; y parece que comienza a interiorizarse que las tensiones proteccionistas estarían casi acotadas a las relaciones entre EEUU y China.

Acceda hoy a Orbyt con el código de la última página