Calviño acelera la trasposición de 14 Directivas europeas “con urgencia”

DESBLOQUEO/ La ministra alerta de las “cuantiosas sanciones” que podría asumir España si no actualiza su legislación en materias como blanqueo, movilidad laboral o supervisión financiera.

La ministra de Economía, Nadia Calviño, anunció ayer que va a acelerar la transposición de 14 Directivas comunitarias, la mayoría, financieras, “con urgencia”. Así lo dijo ayer en su primera comparecencia en la Comisión de Economía del Congreso: “He asumido como prioridad desbloquear el proceso de transposición de Directivas comunitarias, en algunos casos parado desde hacía años, dando salida a los trámites pendientes relativos a siete normas comunitarias que estaban pendientes en el Ministerio”, afirmó.

“Les recuerdo que la gran mayoría de estas normas europeas debían estar recogidas en nuestro ordenamiento nacional desde hace años, y que por el retraso en la transposición pesan sobre nosotros amenazas de sanciones cuantiosas”, advirtió.

Según la ministra, este impulso también se quiere dar a otras siete Directivas que ya están recogidas en diferentes proyectos de ley que se encuentran en fase de tramitación parlamentaria. De hecho, trasladó que ha solicitado la habilitación del mes de julio para que la Comisión de Economía pueda tramitar el Proyecto de Ley de Crédito Inmobiliario y el Proyecto de Ley de Información no financiera.

De los desarrollos que tiene pendientes el Ministerio, Calviño señaló que están ya analizando el dictamen del Consejo de Estado sobre el anteproyecto de ley de Mercado de Valores para incorporar sus comentarios.

También han solicitado los informes del órgano consultivo que estaban pendientes sobre el Anteproyecto de Ley de Prevención de Blanqueo de Capitales, que traspone tres Directivas; sobre el Anteproyecto de ley de Servicios de Pago, y sobre el Anteproyecto de Ley de Planes y Fondos de Pensiones. El objetivo, destacó la ministra, es poder llevarlos a segunda ronda en el Consejo de Ministros lo antes posible.

Y, en tercer lugar, añadió, el viernes se abrió la fase de audiencia pública para la Orden Ministerial del Reglamento de Desarrollo del Real Decreto-ley de Cuentas de Pago Básicas y también la consulta pública para el Real Decreto que regulará el acceso para el colectivo más desfavorecido.

Asimismo, Calviño informó de que ayer mismo puso en marcha el proceso para solicitar el trámite urgente en el Senado de estos dos proyectos de ley, y en paralelo comenzará a preparar los trámites para los desarrollos reglamentarios que son necesarios para culminar la transposición completa de la Directiva de Crédito Inmobiliario.

Del paquete de 14 Directivas financieras pendientes, hay ya nueve bajo la lupa de Bruselas, bien por falta de transposición o por transposición incompleta. Y de esas, la Comisión Europea ya ha llevado tres ante el Tribunal de Justicia de la UE: la Directiva del mercado hipotecario, la de cuentas de pago y la de abuso de mercado.

Para la primera, el Ejecutivo comunitario solicita una multa de casi 105.961,60 euros al día a partir de que los jueces europeos se pronuncien. Para la segunda, de casi 48.919,20 euros al día. Para la tercera, se limita a pedir al Tribunal que acredite que España ha incumplido sus obligaciones.

Luego hay una, la de servicios de pago, que se encuentra en fase de notificación preliminar, pero para las otras cinco (tres relacionadas con Mifid II, la de requisitos de capital CRDIV y la de UCITS), todos los ultimatos han expirado ya. La Comisión podría decidir llevarlas ante el TJUE en cualquier momento.

Desde el Grupo Popular, la diputada Teresa Palmer apuntó que estas Directivas ya las estaba tramitando el PP. A los meses de gobierno en funciones que hubo, añadió “el no es no” de Pedro Sánchez en la oposición. Calviño dijo querer concentrarse no en las causas del bloqueo sino en sacar adelante estos proyectos, para lo que es consciente de que necesita llegar a acuerdos en el Congreso.