La CNMV examina a Iberdrola y Endesa tras la devaluación de activos de Naturgy

VALOR DE LAS NUCLEARES Y EL CARBÓN/ El supervisor no sólo reclama datos a la antigua Gas Natural por la depreciación de activos realizada. También llama a otros grupos para saber cómo abordarán el asunto.

La multimillonaria devaluación de activos que ha hecho Naturgy (antigua Gas Natural Fenosa), con una depreciación masiva del valor en libros de sus centrales tradicionales, ha puesto en alerta a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) con respecto al sector eléctrico.

El organismo que preside Sebastián Albella no sólo ha pedido información más detallada a Naturgy sobre esa devaluación. También ha pedido a otras grandes eléctricas, entre ellas Endesa e Iberdrola, que expliquen si van a realizar o no un ajuste tan relevante como el que ha hecho Naturgy y por qué.

Fuentes del sector confirman que la CNMV se ha dirigido a las eléctricas de forma informal, sin un requerimiento oficial. Las mismas fuentes indican que, al menos por ahora, ni Endesa ni Iberdrola acometerán una devaluación de activos como ha hecho Naturgy. Eso no impide que preparen alguna nota explicativa específica sobre este asunto, más o menos extensa, que incluirían en la presentación de resultados del primer semestre.

Esta semana empieza la presentación de cuentas de todas las eléctricas. Endesa, por ejemplo, las presenta hoy. Iberdrola las presenta mañana, miércoles. Gas Natural, que en principio las presentaba también mañana, ha decidido aplazar la presentación un día, hasta el jueves.

Naturgy sorprendió al mercado el pasado día 28 de junio cuando, como parte de su plan estratégico presentado en Londres, anunció una devaluación de activos por valor de 4.900 millones. Sobre todo, para ajustar el precio en libros de centrales nucleares y térmicas tradicionales, de carbón y gas. El ajuste llevará a la empresa a registrar pérdidas históricas de 3.000 millones de euros en el primer semestre. La decisión de Gas Natural ha hecho que las miradas se centren en qué harán Endesa e Iberdrola, las dos mayores eléctricas. Iberdrola, en España, tiene contabilizadas sus centrales nucleares, de carbón y de gas por un valor neto total de algo más de 4.000 millones. Aproximadamente la mitad corresponde a los ciclos combinados.

Endesa, por su parte, que opera en generación eléctrica fundamentalmente en España, tiene contabilizados esos de producción de luz en 7.131 millones. No es la primera vez –y probablemente no será la última– que el valor de los activos eléctricos, especialmente de generación de luz, es objeto de debate en España. De hecho, el valor de esos activos y de la inversión realizada para construirlos ha sido la base de discusiones sobre cuánto hay que pagar de subvención a las renovables o los ciclos combinados, por ejemplo, o incluso sobre cuánto tenía que ser la indemnización que debían recibir las eléctricas por la moratoria nuclear. Cada cierto tiempo, este debate reaparece. Sobre todo ahora, teniendo en cuenta que el actual Gobierno del PSOE se ha propuesto ir cerrando las centrales de carbón y nucleares en menos de una década, a medida que cumplan su vida útil –uno de los factores que determina el valor de los activos–.

La devaluación de activos de Naturgy ha reavivado un asunto que ya venía siendo objeto de análisis por parte de la CNMV desde hace tiempo. En 2016, el supervisor remitió un requerimiento a Iberdrola para que aclarara por qué había extendido desde los 25 hasta los 40 años la vida útil de algunos activos eólicos. También le pidió explicaciones sobre aspectos de las Unidades Generadoras de Efectivo (UGE). Las UGE son una metodología usada por las eléctricas para determinar el valor en libros de sus activos. Las eléctricas que cuentan con grandes hidráulicas pueden reequilibrar con el gran valor de éstas el menor valor de otras centrales.

Naturgy prepara una extensa explicación de cómo ha hecho la devaluación de activos. El pasado 18 de julio, a raíz de la petición de información de la CNMV, el grupo remitió un hecho relevante en el que explicaba que, de los 4.900 millones de euros de ajuste realizado, 3.700 millones afectaban a activos de generación tradicional en España y, el resto, afectaba principalmente a activos situados fuera de España. “El detalle del origen, razones e importes exactos verificados por el auditor externo se harán constar en una nota específica de las cuentas semestrales que se harán públicas”, señaló entonces la empresa.

Cambio de auditor

La devaluación de activos de Naturgy sorprendió por anunciarse justo al día siguiente de la junta, lo que también obligará a hilar fino en la auditoría. Tras la junta, EY es el nuevo auditor, en sustitución de PwC, y por lo tanto, la firma encargada de auditar los datos, ya con la devaluación realizada con cargo al primer semestre.

La Llave / Página 2