Mapfre gana un 7% menos por las divisas y los bajos tipos

385,7 MILLONES EN EL SEMESTRE/ La entidad se reafirma en su estrategia de crecimiento rentable y califica de positivo su resultado en un entorno complicado.

Grupo Mapfre ha recortado su beneficio un 7,1%, hasta 386 millones de euros. La depreciación de las monedas, la caída de tipos de interés y la reordenación de su negocio han influido en esta evolución. También lo ha hecho en el negocio total, que ha caído un 8,7%, al quedar en 14.091 millones, de los que 11.970 millones son ingresos por primas, que han descendido un 8,4%.

El seguro de no vida acapara el 77% de las primas totales y el de vida el resto. Por geografías España aporta el 35% del total de esta facturación, mientras que es protagonista del 64% del resultado.

Pese a este resultado, Mapfre se reafirma en su estrategia de crecimiento rentable y califica su resultado de positivo, según dijo ayer Fernando Mata, director financiero de la aseguradora. Destacó que el beneficio recurrente del grupo, sin los extraordinarios en el primer semestre de 2017, ha crecido un 5%.

La reordenación del negocio de la compañía en Estados Unidos y en Brasil también ha impactado en sus cuentas. En Norteamérica, Mapfre ha encajado un gasto de 7,2 millones de euros por su salida de de estados como Nueva York, Nueva Jersey, Tennessee, Kentucky e Indina.

En Brasil, Mapfre ha provisionado 9,1 millones de euros por la reordenación de su alianza de bancaseguros con Banco do Brasil, que se materializará en los próximos meses.

El resultado del grupo en el semestre, dijo Mata, “confirman el acierto de la estrategia del grupo, que se ha dejado sentir de manera más contundente en Mapfre España y Mapfre Re”. Estas filiales han alcanzado los mejores indicadores de eficiencia del grupo. “Nuestro modelo de crecimiento nos ha permitido colocarnos entre las diez mayores aseguradoras europeas”, dijo Mata para respaldar la evolución de la aseguradora.

La depreciación del dólar, el real brasileño y la lira turca, monedas en las que Mapfre tiene buena parte de su negocio, ha perjudicado la evolución de la entidad, aunque según Mata, el negocio en moneda local ha crecido en todos los países en los que trabaja del grupo.

En paralelo, la caída de los tipos de interés ha mermado un 31,8% los ingresos financieros ,al situarse en 493 millones de euros en el primer semestre.

Mapfre España, la locomotora del grupo, ha aumentado sus primas un 4,9% al alcanzar 4.065 millones de euros y su resultado es de 247,5 millones de euros, lo que supone una caída del 4,9% frente al primer semestre del año pasado por la ausencia de beneficios atípicos en 2018. Su negocio en el seguro de automóviles, en el que se ha declarado “líder absoluto en España”, ha logrado mejorar la ratio combinada (el peso de la siniestralidad y los gastos sobre las primas) hasta el 89,7%, con una reducción de 3,8 puntos porcentuales.

“El grupo mantiene sus objetivos para el cierre del ejercicio, pese al complicado contexto económico”, dijo su director financiero.

Las acciones de Mapfre subieron ayer un 0,99%, por encima del Ibex que concluyó la sesión con un avance del 0,75%.