La Bolsa revive y firma su mejor jornada en dos meses

EL IBEX SUBE EL 1,09%, HASTA LOS 9.270 PUNTOS/ Los bancos, encabezados por Santander, toman las riendas del rebote del índice, que no deja de estar pendiente de los mercados emergentes.

Después de la tormenta bursátil de finales de agosto y los primeros días de septiembre, la calma llegó a los mercados de valores. El rebote se esperaba, pero lo difícil era saber cuándo. Y ocurrió ayer. Ahora, la Bolsa debe seguir la senda alcista y evitar la recogida de dinero en los picos alcistas intradía para poder continuar con la recuperación y así reconquistar cotas alcistas perdidas en verano.

El interés de los inversores en valores castigados durante la última corrección bursátil tuvo como aliado a la posibilidad de que la UE y el Reino Unido lleguen a un acuerdo de desconexión tan pronto como noviembre. Un plazo que despeja una de las dudas que pesaba entre los inversores, ya que hasta hace bien poco se especulaba con la posibilidad de que el Brexit se saldara sin acuerdo, el peor escenario posible desde que el Reino Unido votara a favor de romper con sus socios europeos en junio de 2016.

Sin embargo, la política comercial de Donald Trump impidió que las alzas fueran superiores, tras elevar el montante de productos chinos susceptibles de sufrir un aumento de aranceles, de 200.000 a 267.000 millones de dólares.

A pesar de la aparente calma, los inversores siguen sin quitar el ojo a los emergentes, donde las ventas de los invesores se centraban en el mercado de divisas. La rupia india marcaba nuevos mínimos históricos frente al dólar con una caída del 1%, hasta cambiarse a 72,45 rupias por dólar. El real argentino y el peso brasileño encajaban las mayores caídas, del 1,3%.

Divergencias en Europa y EEUU.

El Ibex cerró con una subida del 1,09%, la más abultada en dos meses, al marcar un último cambio en los 9.270 puntos. “Esta subida debería tener continuidad. De no ser así, estaríamos ante un alto en el camino bajista”, señala Ignacio Zarza, de Auriga Global Investors. De momento, el Ibex hizo valer su soporte de los 9.200 puntos. Pero para recuperar nuevas cotas también será necesario un mayor volumen de negocio. Ayer cambiaron de manos acciones por 1.186 millones de euros, menos que los 1.431 millones de media mensual.

La subida del Ibex sólo fue superada por el Ftse MIB italiano, otro de los índices fuertemente castigados a final del verano y que ayer sumó el 2,3%. Más atrás se quedaron el Dax alemán y el Cac francés, que se vieron lastrados por el repunte del euro frente al dólar y el tono más duro de Trump sobre aranceles. Subieron el 0,22% y el 0,33%, respectivamente. La apreciación de la libra también pesó en el Ftse británico, que repitió.

En Wall Street, el Dow Jones no encontró motivos para subir y cedió un 0,23%, hasta 25.857 puntos. El S&P 500 subió el 0,19% y cerró en 2.877 puntos. El Nasdaq acabó en 7.924 puntos, tras sumar un avance del 0,27%.

Valores protagonistas.

El tirón del Ibex se produjo de la mano de los valores bancarios, sobre todo aquéllos valores con exposición a Reino Unido ante un posible acuerdo sobre el Brexit. Santander estuvo entre los mejores, con un alza del 1,82%, mientras otro banco con intereses en el Reino Unido, Sabadell, sumó el 1,77%. Algo más descolgado quedó BBVA, que sumó un leve 0,37%, en un contexto de caídas de la lira turca.

Mediaset fue el protagonista indiscutible de la sesión, con un despegue del 9,79%, ante los rumores de compra de su matriz, posteriormente desmentidos (pág. 4).

Sólo seis valores cerraron en rojo, con Técnicas Reunidas a la cabeza, al bajar el 0,89%. Varios valores defensivos se quedaron atrás, como Viscofan, que cedió el 0,4%.