La francesa SNCF ofrece a Renfe una alianza para el AVE ‘low cost’

LANZAMIENTO DE EVA/ El gigante público francés plantea a su rival español tomar una participación accionarial en su proyecto de bajo coste que, en principio, deberá comenzar a operar a lo largo de 2019.

La cuenta atrás para la liberalización del transporte de viajeros avanza y las grandes empresas ferroviarias europeas están tomando posiciones en los mercados domésticos de la UE con más demanda a partir de 2020. La francesa SNCF sigue muy de cerca el mercado de transporte español, hasta el punto de que, según las fuentes consultadas, ha ofrecido un acuerdo a Renfe para la explotación de EVA, el proyecto de alta velocidad de bajo coste con el que el operador español quiere combatir la competencia de los rivales entrantes.

En concreto, el gigante público francés ha mantenido este año varios contactos con altos cargos de la compañía española para tomar una participación accionarial en EVA, el tren de bajo coste que Renfe tenía previsto lanzar en el primer trimestre de 2019. A cambio, SNCF estaría dispuesta a facilitar el acceso de Renfe a la red ferroviaria francesa en la que desde hace tiempo el grupo galo opera a través de los TGV y de la marca de bajo coste Ouigo.

Según las fuentes consultadas, la propuesta fue trasladada este año a la cúpula de Renfe, que fue relevada a finales de junio tras la llegada del PSOE al Gobierno. A día de hoy, se desconoce si la nueva administración del grupo dependiente del Ministerio de Fomento ha retomado esta iniciativa o, por el contrario, la ha descartado. “Entre las dificultades de una compañía tan compleja como Renfe destaca que sus interlocutores y su plan de negocio cambian con demasiada frecuencia”, indican las fuentes empresariales consultadas para ilustrar la dificultad para tomar decisiones de carácter estratégico.

Renfe estaba dirigida hasta finales de junio por Juan Alfaro, que fue relevado por Isaías Taboas. En estos tres meses, la empresa ha experimentado una profunda remodelación de su cúpula, en la que ya no está alguno de los promotores del proyecto EVA.

Inicialmente, la segunda marca de alta velocidad de Renfe tendría que entrar en funcionamiento en el primer trimestre de 2019. Desde la compañía apuntan que va a ser imposible cumplir con este calendario, ya que han surgido problemas con la estación de El Prat en Barcelona y con la configuración de cinco filas de los trenes que se habían seleccionado para prestar el nuevo servicio que, de media, va a ofrecer tarifas un 25% más bajas que en la actualidad en el corredor entre Madrid y Barcelona.

Para conseguir esa rebaja sin dañar márgenes, la compañía pretendía reducir los costes de operación (comercialización y servicios a bordo) y elevar la productividad aumentando el número de kilómetros recorridos por tren al año. Actualmente, los trenes AVE recorren de media 380.000 kilómetros al año y la aspiración de Renfe era alcanzar los umbrales de los trenes franceses, que duplican esa magnitud.

En su presentación, en febrero de este año, los directivos de Renfe indicaron que EVA empezaría con cinco frecuencias desde las estaciones de Atocha a la de El Prat. La flota elegida para los EVA fueron los AVE de la serie 102 (Talgo-Bombardier), de color rojo. La aspiración en ese momento era llegar al millón de clientes a partir del primer año. El último en hablar sobre este asunto fue el secretario de Estado de Infraestructuras, Pedro Saura, que el pasado 2 de septiembre indicó que aún no hay fecha para lanzar la segunda marca de Renfe.

La eventual entrada de SNCF en el proyecto low cost de Renfe, replica otros movimientos precedentes de la compañía francesa. En 2006, SNCF se convirtió en accionista de referencia de la italiana NTV, la competencia de la pública Trenitalia que, en la actualidad, está controlada por el fondo de inversión GIP.

Otro gigante europeo como la alemana Deutsche Bahn ha optado por otras vías para empezar a operar en España en largo recorrido.

A través de su filial Arriva, el gigante germano ha solicitado permiso a la CNMC para prestar cabotaje internacional entre el norte de España y Portugal.

Ilsa, el proyecto promovido por los socios de Air Nostrum, es otro de los operadores que ha presentado sus credenciales para competir con Renfe a partir de 2020.

La Llave / Página 2