El coste de aplicar las normas de seguros será alto, dice KPMG

Las grandes aseguradoras se han puesto ya manos a la obra para diseñar la aplicación de las futuras normas internacionales de contabilidad del sector, conocidas como NIIF 17, sobre contratos de seguros, y NIIF 9, sobre instrumentos financieros, según KPMG. La primera entrará vigor en enero de 2021 y la segunda, en 2018.

Según el estudio, entre el 64% y 67% de los grupos de seguros con más de 10.000 millones de dólares de primas, han iniciado ya la fase de diseño para afrontar la futura regulación, mientras que sólo entre el 10% y el 25% de las compañías más pequeñas, con primas por debajo de los 1.000 millones de euros, han iniciado estos trabajos.

El informe de KPMG, realizado a través de encuestas a directivos de entidades, apunta que pese al avance que han logrado muchas aseguradoras, siguen existiendo numerosos obstáculos para que estas dos regulaciones sean operativas, ya que el 90% de las compañías prevé dificultades a la hora de contratar personal capacitado para realizar el trabajo, y la mitad de ellas están preocupadas por lograr el presupuesto necesario. El coste de implantación de esta regulación “es muy significativo, pero las oportunidades que se presentan pueden ser aún mayores”, afirma Antonio Lechuga, socio responsable de seguros de KPMG en España. En su opinión, la transición hacia las nuevas normas “puede ser un catalizador para la innovación”.

Ambas normas suponen cambios muy significativos frente a la situación actual. La NIIF 17 introduce una mayor transparencia, comparabilidad y armonización en los estados financieros de las aseguradoras, mientras que la NIIF 9 modifica la clasificación y medición de los instrumentos financieros así como el nuevo modelo de pérdida esperada para el cálculo de las provisiones para insolvencias.

Una de las prioridades esenciales de NIIF 9 es lograr que las entidades reflejen más fielmente el riesgo de crédito de su balance.