Baile de planes de pensiones y seguros entre CaixaBank y BBVA

COMPETENCIA ENTRE LOS DOS GRANDES/ Las pensiones de CLH, Heineken y laboratorios Abbott cambian de entidad para optimizar la gestión del ahorro destinado a su futura jubilación.

Las dos mayores gestoras de planes de pensiones, CaixaBank y BBVA, han protagonizado un baile de productos de ahorro para colectivos de empresas.

CaixaBank ha arrebatado a BBVA el plan de pensiones promovido por la energética CLH, con un patrimonio de 74 millones de euros. En paralelo, el banco presidido por Francisco González se ha hecho con dos planes de previsión, es que incluyen pólizas y pensiones, que estaba en manos de CaixaBank: el de Grupo Heineken, con 41 millones de euros, y el de Laboratorios Abbott, con 26 millones. Además, BBVA ha captado el plan de los trabajadores de Chanel que es de nueva creación.

Estos movimientos se producen como consecuencia de los concursos abiertos en el mercado por la comisión de control de los planes o por las empresas ligadas a los seguros para tratar de añadir competencia y optimizar estos instrumentos de ahorro en cuanto a costes y rendimiento.

A las pujas se presentan generalmente todas las grandes gestoras de planes de pensiones de empleo, con Grupo BBVA en cabeza, con 8.719 millones de euros, seguida de CaixaBank, con 8.501 millones. La cuota de mercado de la primera es del 24,79% y del 24,17% la de la segunda.

BBVA canaliza la mayor parte de sus planes de pensiones de empleo gestionados a través de Gestora de Previsión y Pensiones (GPP), cuyo capital está controlado en un 60% mientras que Comisiones Obreras y UGT son dueños cada uno del 20% de la entidad.

Funcionarios

Además del de su plantilla, Grupo BBVA gestiona el plan de pensiones de los funcionarios de la Administración General del Estado, el de Iberdrola, el de Endesa y el de RTVE, entre otros.

CaixaBank es el gestor del mayor plan de pensiones español, el de sus empleados, y entre los que administra están el de los funcionarios de la Generalitat, el de Ikea y el de Air Europe.

Ibercaja ocupa la tercer posición en este ránking con 4.077 millones, seguido de Fonditel, que gestiona el plan de los empleados de Telefónica y cuenta también entre sus accionistas minoritarios con Comisiones Obreras y UGT

La evolución del censo de fondos de pensiones de empleo se ha visto lastrada con la crisis. En 2008 el número de planes alcanzó su récord con 1.918 planes en activo, pero a partir de ese momento, esta cifra ha disminuido año tras año, hasta cerrar junio pasado con 1.284 productos, lo que supone un adelgazamiento del 33% (634 planes), según los datos de Inverco.

La desaparición de estos productos está ligada a la liquidación de empresas durante la crisis, proceso en el que las fusiones vividas en el sector bancario tienen un marcado protagonismo y lo seguirán teniendo.

El fondo de pensiones de los empleados de CaixaBank, el mayor en España ha integrado en los últimos años los planes de los empleados de Banca Cívica, que aglutinó los de Cajasol, CajaCanarias, Caja Burgos, Banco Valencia y Barclays.

BBVA hizo lo mismo con los planes de pensiones de empleo de la antigua Caixa Catalunya y Unnim que integraba las caja de Sabadell, Terrasa y Manlleu.

Recorte

La tendencia de recorte de los planes de empleo es mucho más acusada que la registrada por los productos de particulares, que han pasado de 1.152 productos a 1.114 con una diferencia de sólo 38 planes, que suponen un recorte del 3,29% en este periodo.

El patrimonio gestionado por estas dos modalidades de ahorro ha crecido en este periodo un 52% en los planes de particulares, hasta 74.308 millones, muy por encima del aumento del 24% anotado por los planes colectivos, que alcanzan los 35.180 millones de euros.