El crudo y la política comercial truncan la racha alcista del Ibex

CAE EL 0,81%, HASTA LOS 9.512 PUNTOS/ El petróleo anima a Repsol, que termina como el mejor del día, mientras Santander acusa un informe negativo de Kepler y se sitúa entre los peores.

La Bolsa no pudo alargar más el tirón alcista después de 10 sesiones consecutivas de ganancias. Dos factores unieron fuerzas para incitar al Ibex a dar un paso atrás en su recuperación, en un contexto de cierto cansancio por parte del mercado: el alza del petróleo y la política comercial que llevan a cabo China y EEUU.

Respecto al primero, el precio del crudo alcanzó los 80 dólares por barril después de que la OPEP comunicara, tras la reunión de este fin de semana, que se sentía cómoda con el panorama actual del mercado petrolero en lo que a oferta y demanda se refiere. Unas declaraciones que no cumplieron con las demandas del presidente de Donald Trump acerca de que el cártel tome medidas para reducir el precio del oro negro.

Por otra parte, el conflicto comercial que mantienen EEUU y China vivió un nuevo capítulo, con la negativa del gigante asiático a negociar si Donald Trump no deja de amenazar con nuevos aranceles.

Sólo hubo un aspecto positivo, que el mercado podría recoger en las próximas sesiones: el presidente de Argentina, Mauricio Macri, reconoció que el nuevo acuerdo con el FMI avanza de forma adecuada.

Leves caídas en las bolsas.

En este escenario, el Ibex cedió el 0,81%, para situarse en los 9.512 puntos, por lo que encaja su primer tropiezo después de 10 jornadas consecutivas de subidas. “El rebote bursátil fue muy pequeño, casi ni dio tiempo a que los grandes gestores tomaran posiciones”, afirma Ignacio Zarza, de Auriga Global Investors. El experto reconoce que este paso atrás en la Bolsa no le preocupa, eso sí, las futuras recogidas de beneficio no deberían llevar al Ibex por debajo de los 9.370 puntos. Respecto a la reconquista del 10.000, Zarza no espera que se produzca este mes, debido al ruido que generarán las elecciones en Brasil.

Esta tónica bajista se repitió en el resto de Europa, donde el enquistamiento de las negociaciones del Brexit no dejó un buen sabor de boca entre los inversores. El Dax bajó el 0,64%, mientras el Cac francés restó el 0,33% y el Ftse británico, el 0,42%.

Tampoco hubo mucho interés por las compras en Wall Street a media sesión. La actualidad política, así como la comercial con China, mantenía expectantes a los inversores, ya que corrían rumores de que el fiscal general Rod Rosenstein podría dimitir de su cargo. El Dow Jones cayó el 0,68%, mientras el S&P 500 se dejó el 0,35% y el Nasdaq cerró casi plano.

Valores protagonistas. Las petroleras captaron la atención de los inversores, tanto en Europa como en EEUU (ver pág. 30). En España, brilló Repsol, que fue el mejor del día en el Ibex con un alza del 1,82%. En Europa, la portuguesa Galp se apuntó el 2,16% y la italiana Eni, el 1,67%. Royal Dutch, Total y BP sumaron más del 1%. En EEUU, Exxon ganó el 1,68% y Chevron, el 1,23%.

En el polo opuesto estuvo Santander, que contó con un informe desfavorable de Kepler como detonante de su caída del 2,05% (pág. 23).

Euro y bonos al alza por Draghi.

El presidente del BCE Mario Draghi apuntó a subidas de la inflación subyacente en su comparecencia ante el Parlamento Europeo, lo que influyó en el mercado de deuda y la cotización del euro ante la posibilidad de que se acelere la normalización de la política monetaria. La moneda única repuntaba el 0,18%, hasta 1,176 dólares por euro, aunque en el mejor momento de la sesión llegó a superar los 1,18 dólares. La rentabilidad del bono español subió del 1,49% al 1,52%, mientras que la de su homólogo alemán pasó del 0,46% a 0,51%.