Bankinter se apunta un fondo negativo de 55 millones por Evo

Bankinter ofreció ayer de la mano de Gloria Hernández, su directora financiera, los detalles de la compra del negocio bancario de Evo Banco en España y de Avantcard, su filial de crédito al consumo en Irlanda, por menos de 100 millones de euros.

En un encuentro con analistas, Hernández destacó que la entidad se anotará con la compra un fondo de comercio negativo de 55 millones de euros –resultado de cerrar la adquisición a un precio inferior al de su valor en libros– que destinará en su mayoría a cubrir los costes de la integración. Estos costes, señaló, corresponden en su mayoría a la integración de las plataformas tecnológicas, pues el impacto en número de oficinas es prácticamente inexistente dado que Evo Banco apenas cuenta con cinco oficinas físicas por su perfil digital.

De hecho, Bankinter ha manifestado su intención de fundir la plataforma digital de la entidad adquirida con Coinc, que está en marcha desde 2012. Y mantendrá la marca de Evo para los clientes digitales del grupo, especificó Hernández.

Liquidez

Además, la directora financiera de Bankinter ha resaltado que la compra le otorga a la entidad naranja una liquidez adicional por valor de 1.500 millones de euros. Esta cifra es fruto de los alrededor de 3.000 millones de euros en depósitos que posee Evo, así como de algunos activos fuera de balance.

Según los cálculos que ha realizado Bankinter a la hora de afrontar la adquisición de los activos en poder del fondo norteamericano Apollo, Evo generará beneficios a la entidad a partir de 2020.

Hernández también arrojó algo de luz sobre el calendario de la operación, al señalar que se espera que se cierre definitivamente en abril del próximo ejercicio, cuando el Banco de Irlanda, supervisor directo de Avantcard, dé el visto bueno a su venta al banco español. Por su parte, se espera que las autoridades españolas sean algo más ágiles en sus trámites y tengan lista la autorización a finales de este año.

Los negocios adquiridos suponen un impacto en el capital de Bankinter de 99 millones, 29 puntos básicos sobre la ratio de capital de máxima calidad. Esta ratio se situaba en el 11,55% a cierre del prime semestre y se reducirá al 11,26% tras la operación.