Francisco González: “Me reinventaré por cuarta o quinta vez”

RELEVO/ González afirma a EXPANSIÓN que se va “contento” y que Torres y el consejo seleccionarán al nuevo CEO.

Francisco González decidirá en los próximos meses qué hará tras abandonar su cargo de presidente de BBVA, pero tiene claro que abandonará todos sus cargos en el banco y que pasará más tiempo con sus seres queridos tras su dilatada trayectoria en la entidad. “Llevo en el banco casi 23 años, y no sé lo que voy a hacer a partir de ahora. Sí he decidido que no me voy a quedar en nada relacionado con el grupo, ni en la Fundación BBVA”, afirma en declaraciones a EXPANSIÓN.

“Me voy a reinventar por cuarta o quinta vez en mi vida. Eso sí, voy a jugar al golf todo lo que pueda”, añade.

Según los estatutos de BBVA, González podría haber continuado como presidente dos años más, pero cree que es el momento adecuado para dar el relevo. “Estoy muy contento. El banco está muy bien. El mes que viene cumplo 74 años. Por el reglamento, hasta 2020 puedo quedarme, pero el Consejo, y yo como parte del mismo, hemos entendido que ésta era la mejor decisión”.

El cambio aprobado ayer del Consejo supone la culminación de un plan en el que González y su equipo llevaban tiempo trabajando. “Hemos llevado el plan a buen término. Hoy (por ayer) el consejo ha elegido al futuro presidente del banco. Carlos Torres va a formar el equipo”, indica.

“El nuevo presidente, obviamente con el Consejo, trabajará en la selección del consejero delegado. Previsiblemente procederá de dentro del banco”, señala.

En un comunicado enviado por BBVA, González afirma irse “con la tranquilidad de saber que Carlos es el mejor líder para BBVA. Así lo ha entendido el Consejo. Y él, con el trabajo de todos, va a hacer grandes cosas”.

Revolución digital

González se ha caracterizado los últimos años por su decidida apuesta por la tecnología. Es posible que siga ligado a ella. “Me interesan nuevos proyectos de jóvenes emprendedores y creo que mi experiencia les podría ayudar. Pero ya veré, es pronto para tomar una decisión. Yo algo haré, seguro. Me tengo que reinventar, que es algo que siempre he hecho”, señala.

El enfoque hacia la digitalización es uno de los factores que resalta González en su despedida al frente de BBVA. “Nosotros iniciamos hace ya más de una década nuestro viaje de transformación y esto nos ha permitido ganar tiempo. Recuerdo hace años las caras de asombro en reuniones con otros banqueros de entidades globales y supervisores cuando yo hablaba del impacto de la disrupción tecnológica. Hoy todos hablan de ello. Tener una estrategia clara es fundamental”.

El todavía presidente de BBVA afirma que echará de menos a su equipo. “Tengo la inmensa suerte de trabajar con un grandísimo equipo. Hoy mis colaboradores me hablan de temas con un nivel de detalle que me supera, profundizan en la nube, inteligencia artificial, blockchain, computación cuántica, metodologías agile, scrums, y más y más temas. Tenemos equipos trabajando en lo que pasará dentro de cinco y 10 años. Son los mejores y seguro que les echaré de menos”, resalta.

También extrañará “no viajar tanto, y no por el viaje en sí, sino por la oportunidad de seguir aprendiendo y conociendo tantas otras realidades. Viajar es esencial para entender las dinámicas que hay fuera de tu entorno, para conocer realidades nuevas, para enfrentarte a visiones distintas, para comprender por dónde avanza el mundo y cómo eso puede afectar a tu realidad más cercana. La curiosidad, el deseo de aprender, son esenciales”.

No valen los atajos

González se despedirá de la presidencia de BBVA después de una amplia trayectoria en la que “el cambio ha sido una constante”. De esta carrera profesional, afirma quedarse con tres lecciones: “La importancia de los principios; la importancia del mercado y de la meritocracia como mecanismos que ayudan a mejorar el funcionamiento de la sociedad y del bienestar general; y la importancia de apostar por la innovación como mejor vía para fortalecer el progreso”.

Ahonda en la trascendencia de gestionar con unos principios. “Establecimos tres reglas muy simples: todo lo que se haga debe poder ser publicable; todo debe ser legal, no valen los atajos para cumplir la norma por la mínima ni aprovechar vericuetos legales; y debe ser moralmente aceptable por la sociedad”.

Con su nueva reinvención, González estará más tiempo con su familia, porque “he tenido que sacrificar mucho tiempo con ellos para dedicarme a mi trabajo”.

El mes que viene cumplo 74 años. Por el reglamento, hasta 2020 podía quedarme, pero el Consejo, y yo como parte del mismo, hemos entendido que esta era la mejor decisión”

Llevo en el banco casi 23 años, y no sé lo que voy a hacer a partir de ahora. Sí he decidido que no me voy a quedar en nada relacionado con el grupo, ni en la Fundación BBVA”

El nuevo presidente, obviamente con el Consejo, trabajará en la selección del consejero delegado. Previsiblemente procederá de dentro del banco”