Santalucía compra el 5% de Ballesol a la familia Vivas

OPERACIÓN/ La aseguradora controla ya el 75% de su filial tras pagar 7,5 millones al entorno de los fundadores de la mayor empresa de residencias de mayores.

Santalucía aumenta su peso en Ballesol, la mayor sociedad española de residencias para mayores. La aseguradora ha comprado el 5% de esta sociedad al entorno de la familia Vivas.

Tras la operación, cuyo importe asciende a 7,5 millones, Santalucía controla el 75% de su filial, mientras que el restante 25% está ligado a los fundadores de Ballesol, presidida actualmente por José Ignacio Vivas.

La adquisición pone de manifiesto el interés de Santalucía en el negocio de asistencia, una de sus actividades principales junto con la aseguradora y la gestión de activos.

Ballesol prevé inaugurar el próximo año dos residencias, una en Reus y otra en Bilbao. Cuenta con 47 centros, repartidos por toda España: 27 alquilados, 16 en propiedad y cuatro en régimen de concesiones. La ratio de ocupación de estas instalaciones es del 83,3% con 5.568 residentes, que son atendidos por una plantilla de 3.080 empleados.

La facturación de la sociedad el año pasado fue de 133 millones de euros y el beneficio creció un 31%, hasta 10,3 millones de euros. Los accionistas de Ballesol decidieron el año pasado destinar 7,2 millones de euros a reservas voluntarias.

Deuda

La filial de Santalucía tiene una deuda de pendiente con la banca de 67 millones de euros tras las operaciones realizadas en su día para financiar la adquisición de inmuebles destinados a centros para mayores.

Santander es el mayor financiador de Ballesol, que también dispone de préstamos con BBVA y Sabadell. En paralelo, Popular financió la implantación de la sociedad en México, donde tiene una alianza con Grupo Presidente a través de la firma Lisman Mex.

Ballesol refinanció en 2016 su deuda con Santander y amplió el plazo del préstamo hasta 2026.

El informe de auditoría de 2017 de Ballesol, realizado por EY, señala que la sociedad tiene una deuda financiera con una entidad –en referencia a Santander, pero sin mencionarla– por un importe de 40,8 millones de euros. El auditor considera este asunto el aspecto más relevante de su trabajo por la relevancia de esta deuda en la sociedad.

Alpha Plus

Santalucía compró también el año pasado el 11% de la gestora Alpha Plus a accionistas minoritarios, entre ellos Banca Pueyo, como paso previó a la fusión de esta entidad con Santalucía Gestión, adquirida a la aseguradora británica Aviva. La integración de ambas filiales está pendiente de la aprobación final de la CNMV.

La aseguradora espera también la autorización de la Dirección General de Seguros para cerrar la compra del 50% de Pelayo Vida y Pensiones a Aviva por 10 millones de euros. El restante 50% restante es propiedad de Pelayo Seguros.