Abanca eleva su solvencia hasta el 15,6% con su emisión de CoCos

Abanca es solvente. Muy solvente. Eso al menos señala su ratio, que se ha elevado hasta el 15,6% tras la última emisión de bonos contingentes convertibles (los famosos CoCos), lo que le permite consolidar el mayor nivel de toda la banca española en este aspecto, ampliando su ventaja sobre el resto de entidades.

El banco gallego acudió por primera vez en su historia al mercado de capitales para lanzar una emisión de CoCos de 250 millones de euros. Este tipo de bonos computa a ojos de las autoridades como capital adicional de primer nivel, por lo que su colocación ha elevado la ratio de solvencia en 93 puntos básicos, según los cálculos realizados por la agencia de calificación crediticia Moody’s.

Las autoridades exigen a Abanca una ratio de capital total del 11,375% para el ejercicio en curso, por lo que el banco presenta ahora mismo un exceso de 423 puntos básicos. Con los 250 millones de CoCos, la entidad deja hecho la mitad del trabajo, pues el supervisor requiere que coloque 400 millones de euros, lo que elevaría más la ratio.

Por la emisión de CoCos realizada, eso sí, la entidad gallega paga un cupón del 7,5%. Esta elevada cifra se debe en parte al carácter de banco no cotizado que tiene la firma, que provoca que en caso de intervención los bonos no puedan convertirse en acciones, sino que su nominal es directamente impagado. El mismo argumento valdría para Ibercaja, que paga un cupón del 7% por la colocación de 350 millones que realizó en marzo.