Claudio Chiesa dirigirá la filial de seguros de Sabadell y Zurich

Relevo al frente de la alianza de bancaseguros entre Banco Sabadell y Zurich Seguros, que este año celebra su décimo aniversario. El consejo de administración de BanSabadell Pensiones, BanSabadell Vida y BanSabadell Seguros Generales aprobó ayer el nombramiento de Claudio Chiesa como nuevo director general en sustitución de Walter Kiceleff, que asumió el cargo de forma interina a comienzos de año.

Chiesa tiene una larga trayectoria en el sector asegurador y hasta ahora era alto ejecutivo del grupo italiano Generali, donde desde 2014 ha sido director de la división de bancaseguros, por lo que tiene experiencia en la gestión de empresas conjuntas con entidades bancarias.

El fichaje de Chiesa supone también para el ejecutivo italiano una vuelta al grupo Zurich, al que ya estuvo vinculado entre 2008 y 2014 en diversas posiciones relacionadas con el desarrollo de negocio y corporativo a nivel internacional. Con anterioridad, el directivo italiano, que es licenciado en Economía por la Universidad de Bocconi, había trabajado en Intesa SanPaolo y en la firma de capital riesgo Tamburi Investment Partners, donde fue subdirector general.

Primas en crecimiento

Sabadell y Zurich controlan al 50% del accionariado de las tres compañías aseguradoras vinculadas al banco y cuyos productos se distribuyen a través de la red de sucursales de la entidad. Al cierre del primer semestre de 2018, la alianza registra un crecimiento del 8,6% en primas de vida y del 6,4% en fondos gestionados, hasta los 8.768 mill de euros. En seguros de no vida, el incremento es del 5,8% hasta junio.

La búsqueda de un nuevo director general se inició a comienzos de año, cuando el entonces responsable, Javier Valle, fue fichado por CaixaBank como nuevo director general de VidaCaixa. Durante este periodo de transición, las riendas de BanSabadell Vida, BanSabadell Pensiones y BanSabadell Seguros Generales las ha llevado Walter Kiceleff, de Zurich.

Según Javier Lorenzo, director mundial de distribución bancaria de Zurich y presidente de las tres empresas conjuntas con Sabadell, la incorporación de Chiesa tiene por objetivo “desarrollar un crecimiento sostenible y rentable como foco esencial de nuestra estrategia”. “La empresa conjunta con Sabadell continúa siendo un referente estratégico en el mercado de bancaseguros en España tras diez años de andadura”, apuntó Lorenzo.