JB Capital ficha a Del Valle-Iturriaga, ‘senior advisor’ de Rothschild

LA FIRMA DE JAVIER BOTÍN/ El ejecutivo contrata a este histórico banquero para llevar el negocio de banca de inversión.

Javier Botín, hermano de Ana Botín, ha fichado a un histórico banquero de la banca corporativa para liderar el negocio de banca de inversión de JB Capital Markets, firma que fundó y que actualmente preside. Se trata de Rafael del Valle-Iturriaga, que hasta ahora ejercía de senior advisor para Rothschild, entidad en la que mantiene buenas relaciones con los altos directivos. La figura de un senior advisor en banca de inversión es, en muchas ocasiones, clave. Son ejecutivos con elevada experiencia y un nivel de contactos muy importante, lo que les permite conseguir mandatos de operaciones que reportan jugosas comisiones a la firma para la que trabajan.

Del Valle-Iturriaga, que compartía esta función en Rothschild con Juan Gich, procedente de Lehman Brothers, Carles Vilarrubí, el marido de Sol Daurella, y Alfonso Cortina, expresidente de Repsol, tiene muy buen acceso a inversores chinos de gran patrimonio, según indican fuentes financieras. De hecho, asumió un rol clave en la operación en la compra del 20% de NH Hoteles por parte del grupo industrial chino HNA en 2014, que se cerró por un importe superior a los 400 millones de euros y en la que Rothschild actuó de asesor. Las mismas fuentes indican que tiene un profundo conocimiento del sector de infraestructuras y del inmobiliario. Destacan a su vez que tiene una buena relación con Fernando Abril, presidente de Indra.

Trayectoria

El ejecutivo viene del mundo de la banca corporativa y ha ocupado puestos importantes tanto en Bank of America, donde fue nombrado director general y senior banking officer para la península Ibérica; también en Crédit Agricole Indosuez, donde desempeñaba el cargo de director general del área de banca global desde 1998. Anteriormente trabajó en UBS, como director general de banca de inversión, así como en Bankers Trusts, Citibank y Chase Manhattan. Más recientemente fue nombrado presidente de Habitat Inmobiliaria en 2015 y ha formado parte de algunos consejos de administración, como el de Gamesa o el de Inmobiliaria Colonial.

Fuentes financieras indican que el ejecutivo afronta esta nueva etapa con mucha ilusión para impulsar el área de banca de inversión de JB Capital Markets, que engloba todas las actividades: mercados de renta variable, renta fija y fusiones y adquisiciones (M&A). Botín fundó esta firma en 2008, en pleno estallido de la crisis financiera. Actualmente, cuenta con más de 175 profesionales y ha participado en numerosas transacciones y operaciones de mercado de capitales con un valor combinado superior a los 10.000 millones de euros. La firma cuenta con una base de clientes de más de cuatrocientos inversores institucionales nacionales e internacionales, gestiona carteras de deuda distressed(de alto riesgo de impago) superiores a 4.900 millones de euros y proporciona cobertura de análisis para más de sesenta compañías del mercado español.

Operaciones

JB Capital organiza todos los años, junto a Bolsas y Mercados Españoles (BME), un road show con varias compañías españolas en Nueva York. Se trata de la Spanish Small & Midcaps Conference, que este año cumplió su séptima edición y congregó a Acciona, BME, CIE Automotive, Ebro Foods, Hispania, Inmobiliaria Colonial, Lar España, Mediaset, Merlin Properties, Metrovacesa, Parques Reunidos, Pharma Mar y Sacyr. En junio de este año, firmó un contrato de liquidez con Pharma Mar por 600.000 euros. En el terreno de las ampliaciones de capital, asumió un papel relevante como colocador en la ampliación de Liberbank a finales del año pasado; en marzo de 2017, formalizó la compra de Vitaldent por 18,5 millones de euros.