CaixaBank revela que los préstamos a empresas son su mayor negocio

PRESENTACIÓN A INVERSORES/ El consejero delegado Gonzalo Gortázar dice que CaixaBank es un banco limpio tras salir de Repsol y destaca que sólo un 3% del capital está atado a participaciones minoritarias.

Gonzalo Gortázar, consejero delegado de CaixaBank, presentó ayer a los inversores de la City londinense el nuevo perfil de la entidad española tras la anunciada venta de su participación del 9,36% en Repsol. “CaixaBank es un banco limpio enfocado a su negocio central” fue el mensaje clave de la intervención de Gortázar en la conferencia anual del sector financiero europeo que organiza Bank of America Merrill Lynch.

Salir de la petrolera, aunque sea con minusvalías, permitirá liberar capital a CaixaBank para seguir creciendo en el mercado bancario español y para “replicar” su modelo de negocio financiero en Portugal. Gortázar señaló que, una vez ejecutado el traspaso de las acciones en Repsol, solo un 3% del capital de la entidad estará asignado a cubrir el riesgo de las participaciones no estratégicas, quedando en este epígrafe las posiciones en Telefónica y la entidad austriaca Erste Bank.

En 2011, un 24% del capital de CaixaBank era “consumido” por ese tipo de inversiones minoritarias, porcentaje que había caído al 16% en 2014. El objetivo en el plan estratégico 2015-2018 era dejar ese listón en el 10%, algo que ha sido superado.

Coste puntual

Esta limpieza del balance ha tenido su coste, ya que los analistas estiman que la venta de la participación en Repsol con las cotizaciones actuales puede suponer una minusvalía de unos 450 millones de euros. Alrededor de la mitad de los títulos en la petrolera tenían un precio pactado de salida a través de un derivado financiero, mientras que el resto irá siendo colocado en Bolsa de manera progresiva de aquí al final del primer trimestre de 2019. Los analistas de Merrill calculan que esas pérdidas pueden recortar en un 10% el beneficio por acción previsto para 2018. Además, la entidad americana cree que en el futuro CaixaBank podría vender también sus participaciones en Telefónica y Erste.

Una vez ejecutada la operación de Repsol, según Gortázar, la mayor estabilidad del capital dejará a CaixaBank en un buen punto de partida para el próximo plan estratégico. Este nuevo plan para los siguientes ejercicios será comunicado en Londres el próximo 27 de noviembre.

Otro factor positivo de la entidad que el consejero delegado mostró a los inversores presentes en la conferencia es que “todos los negocios principales están funcionando a plena marcha”. Gortázar desglosó el origen de los ingresos de CaixaBank por actividades, revelando que un 18% llega por los préstamos a las empresas, mientras que un 16% procede de las hipotecas y un 13% de los créditos al consumo. Se trata de tres áreas muy sensibles a los tipos de interés, pero Gortázar dijo que pueden seguir elevando su contribución gracias al crecimiento del negocio y la captura de cuota de mercado. “Todos los negocios que impulsan el banco crecen con fuerza, y un cambio en la política de tipos de interés podría acelerar el crecimiento”, dijo.

Además, CaixaBank genera un 12% de sus ingresos al procesar pagos, otro 12% con la gestión de ahorros a largo plazo y un 11% con la rama de seguros.

La filial portuguesa BPI representa ahora un 9% del negocio de CaixaBank. Gortázar señaló que una gran oportunidad de crecimiento para la entidad supone la posibilidad de replicar en Portugal el actual modelo de actividades en España. El ejecutivo detalló que BPI tiene cuotas del 11,3% en el mercado de hipotecas y del 8,8% en el de préstamos corporativos. La cuota general en el segmento minorista portugués es del 13%, la mitad que la de CaixaBank en España.

Beneficios y rentabilidad

En cuanto a la aportación de los distintos negocios a los beneficios de la entidad, el conjunto del negocio bancario supone un 44% del total, con un 38% para los seguros y la gestión de ahorros, un 15% llega de la gestión de pagos y un 3% de la financiación al consumo.

Según Gortázar, el negocio de banca seguros es el principal motor de la rentabilidad de CaixaBank, al generar un 12% de beneficios sobre el capital empleado, por encima del 10,4% del conjunto del grupo financiero.