“España es un socio clave; queremos mantener una relación comercial profunda”

ENTREVISTA GEORGE HOLLINGBERY Secretario de Estado de Política Comercial de Reino Unido/ “Hay que tener en cuenta que las decenas de miles de empleos que conectan Reino Unido y la Unión Europea dependen del comercio y de cómo comerciamos”, afirma.

Hace meses que no se despejan interrogantes sobre la futura relación entre Reino Unido y la Unión Europea, actualmente en la cuerda floja. Pero los relojes suenan, y esta semana, la primera ministra de Reino Unido, Theresa May, anunció que Donald Trump se comprometió a alcanzar un ambicioso acuerdo de comercio bilateral. El secretario de Estado de Política Comercial británico, George Hollingbery (Beverley, 1963), explica en una entrevista con EXPANSIÓN que el escenario base es salir con un acuerdo con la UE, pero eso no implica que no puedan mirar hacia otros mercados.

– ¿Ha empezado Reino Unido a tener conversaciones comerciales con otros países?

Absolutamente no. Quedan dos fases para llegar al escenario futuro. La primera, la transición, y hay un largo número de acuerdos europeos con terceros países y organizaciones que queremos adaptar todo lo que podamos, tal vez con algunos cambios que terceros países quieran hacer.

Como todavía miembros de la UE, estamos sujetos a la política común, y no podemos negociar futuros acuerdos por el momento. Pero tenemos un amplio número de conversaciones sobre información técnica, con el objetivo de ganar un entendimiento profundo, para que cuando el acuerdo con la UE empiece, tengamos informaciones comerciales con las que empezar nuevos acuerdos. En el comienzo de la implementación podríamos comenzar a negociar, pero no lo implementaremos hasta el final del Brexit.

– ¿Qué quiere decir la frase del secretario de Estado, Liam Fox, de que Reino Unido será un superpotencia exportadora?

Creo que la conclusión verdaderamente importante que hay que sacar de ahí es que cuando dejemos la UE no vamos a cortar lazos y decir: “somos un país independiente, no estamos interesados –en el comercio– gracias”. Lo que hay que tener en cuenta es que nos abriremos al mundo. Con una agenda comercial futura muy abierta al mundo intentaremos lograr grandes acuerdos con quienquiera que desee comerciar con nosotros. Ya hemos comenzado encuentros sobre un futuro acuerdo comercial con EEUU, Australia, Nueva Zelanda y con el CPTPP (Acuerdo global y progresivo para la Asociación Transpacífico).

– ¿Considera que pertenecer a la UE supone un obstáculo a la hora de lograr acuerdos comerciales?

No salimos de la UE porque pensemos que hay muchas más oportunidades para negociar futuros acuerdos comerciales fuera de ella. Dejamos la unión porque tuvimos un referéndum y la población dijo que querían abandonar la UE. Al mismo tiempo, no creo que sea irracional decir que la UE necesariamente tiene compromisos que cumplir y que tiene que ceder cuando negocia con 27 o 28 socios diferentes detrás. Eso hace que tenga que tener diferentes negociaciones y que no puedes satisfacer a todos.

– ¿Piensa que lo van a tener más fácil tras el Brexit para negociar con EEUU?

Cuando Reino Unido negocia por sí mismo, tiene la ventaja de poder acordar un tratado de libre comercio que se ajuste a sus intereses comerciales únicamente. Sabemos que no representamos a 100 millones de consumidores y una gran proporción del PIB, pero somos la quinta mayor economía en términos del mundo, tenemos un mercado muy significativo, y podemos llegar a acuerdos que únicamente suplen nuestros intereses. Eso no significa que la UE haga un mal trabajo con las negociaciones.

Cuando nos sentemos y empecemos a negociar con EEUU veremos cómo termina. Pero sí, absolutamente empezaremos esas conversaciones imaginando que lograremos un acuerdo razonablemente rápido que beneficie ambas partes.

Si salimos de la UE, sea o no con acuerdo (aunque esperamos y creemos llegar a un acuerdo), nos dirigiríamos a EEUU a través de un tratado de libre comercio como cualquiera haría. No podría especular sobre cómo acabará.

– ¿Qué pueden esperar las empresas españolas tras el Brexit?

Tuve un encuentro recientemente con un grupo muy grande y relevante de directivos de las principales empresas españolas. Y creo que la conclusión es bastante directa: Si podemos lograr el acuerdo que intentamos negociar con la UE, podremos seguir adelante comerciando con acuerdos como antes.

No podemos permitir que Reino Unido se divida, por eso lo que proponemos es: Dejadnos abandonar la Unión Europea, dejadnos seguir adelante comerciando, dejadnos tener una frontera abierta en el Norte de Irlanda. Con eso en mente, creo que podremos tener un acuerdo con la UE, algo que le interesa mucho al negocio español. Tenemos muy claro que queremos seguir teniendo una relación comercial muy profunda con España. Es increíblemente importante para nosotros. Tanto a nivel de exportaciones e importaciones como de inversiones. Para nosotros España es un socio absolutamente clave.

– ¿Y si no hay acuerdo?

Ha habido mucho ruido sobre planes ante un no acuerdo. Eso no debe leerse como una expectativa porque pensemos que no va a haberlo. Lo que ocurre es que todo gobierno responsable planea ante cualquier eventualidad. Y es absolutamente correcto que hay que decirle a las empresas: “si no llegamos al acuerdo, esto es lo que va a ocurrir”.

– El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, dijo que Reino Unido no podía aspirar a tener los privilegios del mercado único si salía del club.

En su primer discurso, la primera ministra, Theresa May, dijo que exactamente lo mismo. Pero eso no significa que no podamos tener una solución pragmática. Está claro: no vamos a tener el marco de la política europea más, pero no hay razón por la cual no debamos tener un acuerdo comercial que beneficie a ambas partes.

Entiendo las motivaciones de Europa para asegurar que cualquier acuerdo con Reino Unido no aliente a otros a dejar la UE, y que hay un serio y difícil sentimiento en la decisión, y por eso no podemos tener todo lo que representa ser socio, porque si lo tenemos, se pueden eliminar las barreras que impiden que otros países abandonen la unión. Lo entiendo perfectamente.

Pero hay que tener en cuenta que las decenas de miles de empleos que conectan Reino Unido y la UE dependen del comercio, y de cómo comerciamos entre nosotros. Creo que estamos llegando a un punto de las negociaciones donde la realidad que espera que funcione está empezando a cristalizar.

No hay razón por la cual no debamos tener un acuerdo comercial con la Unión Europea que beneficie a ambas partes”

Intentaremos lograr grandes acuerdos con quienquiera que desee comerciar con nosotros”

No podemos permitir que Reino Unido se divida, por eso pedimos una frontera abierta en el Norte de Irlanda”